La vida de la escritura. l
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4870Resumen
La manera de escribir de los niños y niñas en la escuela y su evolución en el aprendizaje de la escritura es una preocupación de alumnos, profesores y padres. En este artículo se inician una serie de reflexiones y comentarios sobres las investigaciones en torno al mundo de lo escrito en el contexto, tanto escolar como extraescolar, de los niños y niñas. Nos planteamos qué es escribir y examinamos la situación actual de la alfabetización desde la perspectiva psicogenética.
Seguimos las reflexiones de Olson sobre las creencias en torno al poder de la escritura. Analizamos el impacto que tiene la escritura en la sociedad; en la escuela y en la propia estructura del conocimiento y se sugieren alternativas a la enseñanza tradicional.
Reflexionamos sobre los planteamientos metodológicos perceptivo-motrices, piagetianos y vigotskianos que han influido en los métodos y procedimientos empleados por los docentes en los procesos de alfabetización. Sabemos que los niños no son ignorantes sobre la escritura y sus procesos cuando llegan a la escuela. En sus aprendizajes iniciales no parten de cero como suponen algunos educadores.
Los niñas y niñas van superando distintos niveles hasta acceder a la alfabetización, como se comenta en el presente artículo.
Descargas
Citas
CARLINO P. y SANTANA D. (1 996) Leer y escribir con sentido. Madrid: Visor.
CASSANY, DANIEL. (1993). Reparar la escritura: Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó.
CASTELLÓ, M. Y MONEREO, C. (1996). Un estudio empírico sobre la enseñanza y aprendizaje de estrategias para la composición escrita. En Rev. Infancia y Aprendizaje (7411 996, pp.39-56). DOI: https://doi.org/10.1174/021037096763000772
CONDEMARÍN, MABEL. (1996). Taller de lenguaje. Madrid: CEPE.
CUETOS, F. (1990). Psicología de la lectura: Diagnóstico y tratamiento. Madrid: Escuela Española.
DIEZ, C. Y PARDO, P (2000). Curso de experto universitario en lenguaje escrito en educación infantil: El trabajo en grupo en el inicio de la escritura. UNED.
FERRÁNDEZ, A. GAIRÍN, J. (1985). Didáctica de la escritura. Barcelona: Humanitas.
FUNNELL, Elaine. (1995). Learnig toread. Blackwell Publishers.
GOODMAN, Y.M. y GOODMAN, K.S. (1990). "Vygotsky in a whole-languaje perspective" En L.c. Moll (ED.) Vygotsky and education. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139173674.011
HUERTA, ELENA Y MATAMALA, ANTONIO. (1995). Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras. Madrid: Visor.
LACASA, P., ANULA, J. y MARTÍN, B. (1995). Leer y escribir con sentido: ¿Cómo lograrlo desde la perspectiva del lenguaje integrado? Comunicación, Lenguaje y Educación, ( 25, págs 31-49). DOI: https://doi.org/10.1174/021470395321337802
LACASA. P., PARDO, P., MARTIN, B. y HERRANZ, P. (1995) Texto y contexto social. Aprendiendo a planificar un taller de escritura. Infancia y aprendizaje, (69- 70, págs 157 -182). DOI: https://doi.org/10.1174/021037095321263141
LEBRERO BAENA , Ma P. y LEBRERO BAENA, Ma T. (1991) Cómo y cuando enseñar a ler y escribir. Madrid: Síntesis.
MARTÍN, B. (1995). Lenguaje integrado, sus creencias sobre la alfabetización. Comunicación, Lenguaje y Educación, ( 25, págs 21-29). DOI: https://doi.org/10.1174/021470395321337794
MARUNY C. L., MINISTRAL M. M. y MIRALLES T. M. (1997). Escribir y leer. Zaragoza: Edelvives.
MATA, SALVADOR. (1997). Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita: Una perspectiva didáctica. Málaga: Aljibe.
MESANZA, J. (1988). Didáctica actualizada de la ortografla. Madrid: Santillana .
MESANZA, J. (1995). Cómo escribir bien. Madrid. Escuela Española.
MONEREO, C. Y CLARlANA, M. (1993). Profesores y alumnos estratégicos. Madrid: Pascal.
OAKHILL, JANE Y YUILL, NICOLA. Children 's problems in text comprehension. England: Cambridge.
OLSON, D. ( 1 994) The word on paper. Cambridge: Cambridge University Press.
OLSON, D.(l 994) El mundo sobre el papel. Barcelona: Gedisa 1998.
RÍUS, M. ( 1982). Planificación de objetivos para la maduración de/lenguaje. Madrid: Seco-Olea.
TEBEROSKY (1 992). Aprendiendo a escribir. Barcelona: Horsori.
TOLCHINSKY, L (1 993). Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Anthropos.
ZAYAS, FELIPE. ( 1995). Ortografia y aprendizaje de la lengua escrita. En Aula de Innovación Educativa no 56, pp 9-15.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.