Formación de posgrado y satisfacción laboral en institutos superiores tecnológicos de Riobamba, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4653

Palabras clave:

Formación académica de postgrado, Satisfacción laboral, Educación tecnológica superior, Calidad en la educación

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar la formación de posgrado y la satisfacción laboral de los docentes en los Institutos Superiores Tecnológicos Isabel de Godín y Juan de Velasco Riobamba, Ecuador. Se aplicó una encuesta a 37 docentes. El 43 % de los docentes ha culminado estudios de maestría o especialidad. Los impactos de la formación académica de posgrado se manifiestan en la promoción a cargos académicos, mayor prestigio profesional y social, así como mayores competencias para la docencia, mientras que las competencias para la investigación, la vinculación social y la gestión solo han sido adquiridas medianamente. La percepción más generalizada entre los docentes es que no se obtiene reconocimiento en correspondencia con el nivel académico alcanzado, lo que limita la manifestación de los impactos potenciales de la formación académica de posgrado en la satisfacción laboral de los docentes. Los aspectos que generan una menor satisfacción laboral entre los docentes, y deben constituir prioridades para mejorar la gestión del capital humano, están relacionados con la limitada formación para la docencia y la investigación, así como insuficiente promoción y reconocimiento del desarrollo profesional.

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Publicado

2021-11-28

Cómo citar

Orozco Inca, E. E., Guerra Orozco, S. E., & Guerra Bretaña, R. M. (2021). Formación de posgrado y satisfacción laboral en institutos superiores tecnológicos de Riobamba, Ecuador. Pulso. Revista De educación, (44), 91–108. https://doi.org/10.58265/pulso.4653

Número

Sección

Investigaciones y estudios