NORMAS DE PUBLICACIÓN 

La revista Pulso. Revista de Educación es editada anualmente por el Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá, Madrid (España). La revista está dirigida a especialistas, investigadores y profesionales del campo de la educación. Su propósito es la difusión de estudios y experiencias relacionados con el mundo de la educación y la enseñanza en todos los ámbitos.

La revista publica artículos de investigación teórica o empírica, estudios, experiencias educativas y reseñas. 

Envío de trabajos

Los trabajos deberán ajustarse a la línea editorial de la revista, cumplir los requisitos de formato descritos a continuación, y ser inéditos, originales y no hallarse en proceso de revisión en ninguna otra publicación. Los trabajos se enviarán a la redacción de Pulso a través de correo electrónico: pulso@cardenalcisneros.es. Se enviará acuse de recibo de los originales.

Se anima a los autores a leer el código ético de la revista antes del envío de su trabajo

Cada colaboración incluirá el nombre y apellidos del autor o autores, así como su profesión y centro de trabajo y una dirección, teléfono o correo electrónico de contacto. 

Se incluirá en la publicación la fecha de recepción y la fecha de aprobación del artículo. Los y las autoras tendrán derecho a un ejemplar en papel de la revista.

Todo artículo que no cumpla con los requisitos de formato y presentación o contenido será devuelto al autor o autora.

El tiempo entre acuse de recibo y primera evaluación está en torno a 60 días, en los que el autor recibirá los informes emitidos por los evaluadores, con las sugerencias caso de haberlas, y se le requerirá su ejecución en un plazo de 20 días.

La revista Pulso. Revista de Educación no cobra a los autores ningún tipo de tasa ni cuota por el envío o la publicación de sus trabajos.

 

Idiomas

Pulso. Revista de Educación acepta trabajos escritos tanto en castellano como en inglés. Las palabras y frases escritas en lengua extranjera que aparezcan dentro del texto deben ponerse en cursiva.

 

Proceso de evaluación y aceptación de trabajos

Los trabajos serán analizados en primera instancia por el Equipo Editorial de la revista, comprobando su adecuación a las normas de edición, y efectuando una primera preselección.

El Equipo Editorial puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista o por presentar evidencias de fraude científico.

Los trabajos remitidos a la revista serán revisados con el programa antiplagio Turnitin antes de ser enviados a revisión. Cualquier irregularidad detectada en este sentido será comunicada a los autores y puede llevar al rechazo del trabajo.

Los trabajos admitidos serán remitidos, mediante el sistema de doble ciego, a al menos dos evaluadores externos expertos en el área de conocimiento. En el caso de haber discrepancia entre los dos, será remitido a un tercero.

Serán remitidos a evaluación los trabajos enviados a todas las secciones de la revista, exceptuando las reseñas, que serán valoradas por el Equipo de Editorial.

Las personas que sometan un trabajo a evaluación podrán proponer los nombres de hasta tres especialistas para dicha tarea. El Equipo Editorial se reserva la decisión de aceptar o no esta propuesta, sin que esté obligado a comunicar dicha decisión.

Los evaluadores procederán a su revisión determinando la idoneidad o no de los trabajos de acuerdo con los criterios de comprensión, originalidad y validez académica. Tras la revisión externa, los autores recibirán copia de los comentarios de los revisores y serán notificados de su decisión final (aceptado, aceptado con modificaciones, rechazado).

Estructura de los artículos

La extensión de los artículos no deberá exceder de 7500 palabras, incluyendo la bibliografía.

Los trabajos deberán cumplir los criterios de formato marcados en este documento.

Los trabajos tendrán la siguiente estructura general:

a)   Título: en castellano e inglés, con la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula, centrado.

b)   Autores: nombre y apellidos, centro de trabajo y e-mail.

c)    Resumen y abstract: breve resumen en castellano y su correspondiente versión en inglés con un máximo de 180 palabras cada uno. En él se expondrá el objetivo del estudio, el método y los principales resultados.

d)   Palabras clave y key words: hasta un máximo de cinco en castellano y sus correspondientes traducciones en inglés.

e)   Texto principal. Tanto los artículos como las experiencias didácticas deberán estar organizadas claramente en apartados y subapartados (1., 1.1, 1.1.1, etc.). La estructura de los artículos de la sección de investigaciones y estudios dependerá del autor/a y vendrá dada por el enfoque del trabajo, si bien se recomienda el modelo IMRyD (Introducción, Método, Resultados y Discusión)

f)    Referencias 

g)   Anexo

 

Las reseñas tendrán una extensión entre 700 y 2000 palabras. Los libros reseñados deberán haber sido publicados en el año de publicación de la revista o el inmediato anterior y deberán tratar sobre aspectos relacionados con la educación.

En ella deben figurar, además de los datos de autor, año, título, ciudad, editorial. El isbn y el nº de páginas. Se enviará adjunto al texto de la reseña una imagen de calidad de la portada del libro.

 

Citas

Las citas literales deberán figurar entre comillas. Aquellas citas que excedan de 40 palabras se sacarán del texto en un párrafo aparte, sangrado a la izquierda, con un espacio antes y después del párrafo citado, y sin comillas.

 

Referencias

La revista sigue las normas de la APA 7ª Ed.  Las referencias bibliográficas se citarán a lo largo del texto entre paréntesis, siguiendo el esquema (Autor, año, página) o (Autor, año). Al término del trabajo se detallarán alfabéticamente, por el apellido de los Autores, todas las referencias citadas.