Sobre la revista

Esta abierta la recepción de artículos para el número 47 (2024). 

La revista Pulso. Revista de Educación es editada anualmente por el Centro Universitario Cardenal Cisneros, (Avenida de los Jesuitas, nº34, 28806, Alcalá de Henares, Madrid, España) adscrito a la Universidad de Alcalá. La revista nació en el año 1977 y en el año 2001 (número 24) cambió su objetivo y formato para pasar a ser una revista científica de investigación en el ámbito educativo. Durante estos más de veinte años, la revista se ha consolidado como un referente en la difusión de la investigación educativa sobre todo en España e Iberoamérica. En los últimos años se está desarrollando una importante labor de actualización y fortalecimiento de políticas editoriales y criterios de calidad conforme a las tendencias más actuales para las publicaciones de acceso abierto.

La revista está dirigida a especialistas, investigadores y profesionales del campo de la educación en todos sus niveles. Su propósito es la difusión de estudios y experiencias relacionados con el mundo de la educación y la enseñanza, priorizando aquellas contribciones que recogen las investigaciones más innovadoras de este ámbito. 

En su sección Investigaciones y estudios, la revista publica artículos originales de investigación empírica y teórica, estudios, revisiones y experiencias educativas. Los trabajos deben mostrar rigor metodológico y calidad científica. Se tendrá en cuenta que sean producto de proyectos de investigación financiados. En esta sección los artículos serán evaluados con el método de revisión por pares en doble ciego. En la sección de Reseñas se admiten comentarios críticos y originales sobre libros de educación que se hayan publicado en los dos últimos años. En ambas secciones pueden ser enviados artículos escritos tanto en castellano como en inglés. Ocasionalmente, se considerará la publicación de artículos en portugués.

La revista cumple con los criterios de calidad de las revistas científicas (periodicidad, equipo editorial, revisión por pares, indexación, etc.) En los últimos años se ha desarrollado una importante labor de actualización y fortalecimiento de políticas editoriales y criterios de calidad, siempre conforme a las tendencias más actuales para las publicaciones de acceso abierto.

Se publica un número al año en el formato de publicación continua, es decir que los artículos, según vayan superando el proceso de evaluación, revisión y cierre de galeradas, son añadidos a la tabla de contenidos del número en curso. La revista se publica también en papel una vez el número correspondiente al año en curso se ha cerrado.

Pulso facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido.

 

Número actual

Núm. 46 (2023)
					Ver Núm. 46 (2023)
Publicado: 2023-12-03

Investigaciones y estudios

  • Estudio de caso sobre un incorrecto diagnóstico de TDAH

    Jonathan Castañeda Fernández, Tatiana Fraga Varela
    15-36
    DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5370
  • Encuentros artísticos participativos para la construcción de relaciones inclusivas en espacios universitarios

    Eva Cristina Mesas Escobar, Mª Dolores López Martínez, Eva Santos Sánchez-Guzmán
    37-58
    DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5413
  • La dramatización: aprendizajes por competencias a través del diálogo interartístico

    Isabel Mociño González, Eulalia Agrelo-Costas
    59-74
    DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5638
  • El material no estructurado en la práctica educativa dentro del primer ciclo de educación infantil: sus aplicaciones desde diferentes perspectivas metodológicas y su contribución al desarrollo de las capacidades infantiles. Estudio de caso en la Comunidad de Madrid

    Mercedes Rodrigo Moriche, Carmen Gómez Redondo
    76-101
    DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5884
  • Tangencias arte y ciencia para la formación de maestros: experiencias interdisciplinares en el grado de primaria

    Nora Ramos Vallecillo, Víctor Murillo Ligorred, Francisco Javier Serón Torrecilla, Ana María de Echave Sanz
    105-126
    DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5934
  • La relación entre bullying y ciberbullying en el contexto universitario

    Cristina Laorden-Gutiérrez, Cristina Serrano-García, Pilar Royo-García, Montserrat Giménez-Hernández, Cristina Escribano Barreno
    127-145
    DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5935
  • La memoria del Holocausto en el aula de traducción: dos propuestas didácticas y de integración investigación-docencia para el ámbito universitario

    María Jesús Fernández-Gil, Montserrat Bascoy Lamelas
    147-163
    DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5953

Reseñas

  • IEF Innovación educativa y formación docente. Últimas aportaciones en la investigación

    Laura Arroyo Martínez
    DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5984
  • Una educación liberal: Elogio de los grandes libros

    Pablo Pardo Santano
    DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5988
Ver todos los números