Acción tutorial y clima escolar en los centros educativos a juicio del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.

Cristina Serrano García

Resumen

En este artículo se analiza cómo percibe el profesorado la incidencia de la Acción Tutorial en el Clima de Trabajo en los centros educativos. Esta investigación viene determinada por factores tan importantes como comunicación, motivación y participación; y otros de menor relevancia pero que no se deben olvidar como la dirección del centro, contexto, organización, plani cación interna, convivencia.Responde a la preocupación por la mejora del sistema educativo español y del funcionamiento de la organización educativa, desde el estudio y conocimiento riguroso.


In this article it is analized the way that the teaching staff perceives the tutorial staff incidence in the working environment of the centres.
This investigation is determined by important factors as communication, motivation and participation. There are also less important factors, but they cant be forgotten, for example the direction of the center, context, organisation, internal planning, coexistencethis is related to the preoccupation about the improvement of the Spanish educative system and the development of the educative organisation from the study and the rigorous knowledge.

Texto completo:

PDF

Referencias

ADAME, M. T., ÁLVAREZ, M. y BISQUERRA, R. (2001): Principios, objetivos y funciones de la orientación. CissPraxis. CISPRAXIS, Barcelona

ALBADALEJO, J. J. (1992): La Acción Tutorial. Disgrafos. Alicante

ALONSO TAPIA, J. (1995): Orientación educativa: Teoría, evaluación e intervención. Madrid, Síntesis.

ALONSO TAPIA, J. (1991): La motivación en la escuela y sus problemas. Marova. Madrid.

ALONSO, A. S. M. (2002): Hacia un reparto equilibrado del poder en las organizaciones escolares. Orientación y Gestión Educativa, 7-11.S

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M y BISQUERRA, R. (Coord) (2005): Manual de Orientación y la tutoría. CissPraxis. Barcelona.

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. Y BISQUERRA, R. (Coords) (2002): Manual de orientación y tutoría. Praxis. Barcelona.

ÁLVAREZ PÉREZ, L. (2000): La diversidad en la práctica educativa: modelos de orientación y tutoría. CCS. Madrid.

ARMENGOL, C (2001): La cultura colaborativa, primer paso para la consecución de Instituciones Educativas de Calidad. En la Calidad Educativa en un mundo globalizado: intercambio de experiencias y perspectivas. Coord: Mario Martín Bris. Servicio de Publicaciones UAH. Madrid.

ARNAIZ, P. y ISUS, S. (1995): La Tutoría, organización y tareas. Grao. Barcelona

ARNAIZ, P. (1994): Fundamentación de la tutoría. Aula de innovación educativa, 26,47-51.

AZNÁREZ, M y Otros (2004): Un proyecto de innovación educativa: Tutoría personalizada y atención a la diversidad. En Soler, J.L. Orientación y Tutoría. Congreso Internacional Asociación Aragonesa de Pedagogía. Mira. Zaragoza.

BAQUES, M. (2004): Proyecto de Activación de la Inteligencia. PAI. SM. Madrid.

BARKLEY, E.F.; CROSS, K.P.; HOWEL, C. (2007): Técnicas de aprendizaje colaborativo. Ediciones Morata, S.L. Madrid.

BISQUERRA ALZINA, R. (1996): Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica. Narcea. Madrid.

BISQUERRA, R. (2005): Revista de Orientación Educativa. Julio- Octubre. Nº6.

BISQUERRA, R. (2006): Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. CissPraxis. Barcelona.

BLANCH, J.Mª (2004): Orientación y tutoría ante el nuevo milenio. Oportunidades, desafíos, dilemas y agendas. En Soler, J.L. Orientación y tutoría. Congreso Internacional Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Mira. Zaragoza.

BOE, 2002: Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Num 307, martes, 24 de diciembre.

BOE, 2007: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE). Num 106, Jueves, 4 de Mayo

BOE, 2007: ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria. Num 133, viernes, 20 de Julio

BOE, 2007: ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria. Num 174, viernes, 20 de Julio

BOLIVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Síntesis. Madrid.

BOUZA SAMPELI, A. (1996): El Plan de Acción Tutorial: una experiencia en Secundaria. Tomado de “Manual de Orientación y Tutoría: Tomo II”. Praxis 19965. Barcelona.

BRUNET, L. (1987): El Clima de Trabajo en las organizaciones. Trillas. Méjico.

BRUNET, J.J. (2000): Tutoría con adolescentes: técnicas para mejorar las relaciones interpersonales a lo largo del curso. San PíoX. Madrid.

CABRARIZO, J.; RUBIO, Mª J; CASTILLO, S (2007): Programación por competencia: Formación y práctica. Pearson Educación, S.A. Madrid.

CAMPOY, T.J. y PANTOJA, A. (2000): Orientación y calidad docente, pautas y estrategias para el tutor. EOS. Madrid.

CEAPA: Orientación y tutoría. De www.vianteworks.es/colectivo/ceapa/orienta2.htm

CONCEJO EDUCATIVO (2002): Conflicto y convivencia en un centro educativo. Castilla y León.

www.concejoeducativo.org (última consulta mayo de 2007)

COMELLAS, MªJ. (1998): La tutoría en la ESO: La acción tutorial. Doctorado de Innovación Educativa de la UAB. Barcelona.

CURWIN, R.L. (1983): La disciplina en clase: Guía para la organización de la escuela y el aula. Narcea. Madrid.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (2002): La Orientación Educativa en la Educación Secundaria Obligatoria. Gobierno de Navarra.

DOMINGO, S. J. (2006): Apoyar el desarrollo de la función tutorial y la reconstrucción de la identidad profesional del profesorado. Revista Novedades Educativas (Argentina), Num 189 (Septiembre), 14-15

FERNÁNDEZ, R. 1996: La Tutoría como elemento de función docente. Stel. Barcelona

FUNES LAPPONI, S. (2001): Los conflictos escolares: ¿resistencia al disciplinamiento?. VII Congreso Español de Sociología. Salamanca

FUNES LAPPONI, S. (2000):El tabú del “conflicto” en la educación: limitacines al estudio del conflicto en el profesorado. VIII Conferencia de Sociología de la Educación. Madrid.

GALVE, J.L. y GARCÍA, E.M. (1992): La acción tutorial. CEPE. Madrid

GARCÍA, F. (1998): La integración escolar. Aspectos didácticos y organizativos. UNED. Madrid.

GARCÍA FERNÁNDEZ, A (2006): La tutoría y la relación profesor-alumno en la formación para la inserción laboral. Revista de Educación, Nº 341, pp 197-211.

GARCÍA, R.J., MORENO, J.M. TORREGO, J.C. (1993): Orientación y Tutoría en la Educación Secundaria. Edelvives. Madrid

GIL MARTÍNEZ, R. (1997): Manual para tutorías y departamentos de orientación. Escuela Española. Madrid.

GONZÁLEZ GALAN, A. (2004): Evaluación del clima escolar como factor de calidad. La Muralla. Madrid.

HEREDIA, A (2004): El conocimiento práctico de la evaluación en los profesores. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.

HERNÁNDEZ, F y SANCHEZ , J.M. (2004): El clima escolar en los centros de secundaria más allá de los tópicos. Colección: Investigación, nº 102. CIDE-MEC. Madrid.

INCE (1997): La función docente. Instituto de Calidad y Evaluación. Madrid.

KAPLUN, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación. La Torre. Madrid.

LÁZARO, A. Y ASENSI, J. (1989): Manual de Orientación y Tutoría. Narcea Madrid.

LÓPEZ SÁNCHEZ, M. (2002): Marco teórico de la orientación educativa y modelos de actuación en la Comunidad Europez. Elle Ediciones. Granada.

LÓPEZ URQUÍZAR, N Y SOLA MARTÍNEZ, T. (1999): Orientación escolar y tutoría. Grupo editorial universitario. Granada.

MARTÍN, E., DEL BARRIO, C., Y FERNÁNDEZ, I (2001): Conflictos escolares y calidad de la enseñanza. En: Informe educativo 2001: La calidad del sistema Educativo. Santillana. Madrid.

MARTÍN BRIS, M. (1999): Clima de trabajo y Participación en la organización y funcionamiento de los centros educativos Infantil/Primaria y Secundaria. Madrid. Colección Aula Abierta. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

MARTÍN BRIS, M. (1999): Dirección y Gestión de centros educativos, Planificación y Calidad.. Madrid. Colección Aula Abierta. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

MARTÍN BRIS, M.; GONZÁLEZ GALÁN, A.; TORREGO SEIJO, J.C.; ARMENGOL ASPARÓ, C. (2003): Clima de trabajo y eficacia de centro docentes: Percepciones y resultados. Ensayos docentes. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

MARTÍN, E. (2005): ¿Mantienen los psicopedagogos las mismas concepciones que el profesorado acerca de la enseñanza y el aprendizaje?. En Monereo, C. ; Pozo, J.I. (coords).: La práctica del asesoramiento educativo a examen. Graó. Barcelona.

MAUREIRE, O (2004): El liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación. Vol 2, Nº1.

M.E.C. (1992): Orientación y Tutoría. Servicio de Publicaciones del M.E.C. Madrid.

M.E.C. (1992): Orientación y Tutoría Educación Secundaria. Secretaría de Estado de Educación.. Madrid.

M.E.C.: El departamento de Orientación en los institutos de Educación Secundaria: Estructura, funciones y estrategias de intervención. Dirección General de Renovación Pedagógica. Centro de Desarrollo Curricular.

MENCHÉN BELLÓN (1999): El Tutor. Dimensión histórica, social y educativa. Editorial CCS. Madrid.

MOOS, R. H. (1984): Escalas de Clima Social. TEA. Madrid.

MORENO, J.M. (2006): Profesorado de Secundaria y Calidad de la Educación: Un marco de opciones políticas para la formación y el desarrollo profesional docente. Revista de currículum y formación del profesorado, Nº 10, 1

MURILLO, F.J. (2003): El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol.1 y num.2.

MURILLO, F.J. (2004): Un marcho comprensivo de mejora de la eficacia escolar Investigación Temática. RMIE, Abril- Junio. Vol 9, nº 2º pp319-359.

NOTORIA PEÑA, A.; MOLINA RUNIO, A.; LUQUE SÁNCHEZ, A. (1996): Autoconciencia del conflicto cognitivo ante la innovación metodológica en la formación inicial de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0), 1997.

http://www.uva.es/autop/publica/actas/viii/ediprima.htm. (Última consulta Abril de 2007)

ORTEGA, M.A. (1994): La Tutoría en Secundaria Obligatoria. Fuhem. Madrid.

ORIENTARED: Orientación Educativa: Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Capitulo XV. www.orientared.com (última consulta enero de 2008)

PASTOR MALLOL, E. (1995): La Tutoría en Secundaria. Ceac. Barcelona.

REVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación . Nº 189. Enero-Marzo 2002

RIART, J. (2002a): Medaiació en l´aprenentatge. Edebe. Barcelona.

RIART, J. (2002b): Intellegència i cervell.. Estel. Barcelona.

RODRÍGUEZ MORENO, ML. (1988): Orientación Educativa. Ceac. Barcelona.

ROMÁN Y PASTOR. (1979): La Tutoría. CEAC. Barcelona.

SANDOVAL PRIETO, F. (2000): La Tutoría en el Bachillerato. ICCE. Madrid.

SANTANA, L., Y FELICIANO, L.A. (2006): La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, Nº 340, pp 943-971.

SANTOS GÓMEZ, M. (2006): Participación, democracia y educación: cultura escolar y cultura popular. Revista de Educación, nº 339, pp 883-901

SARRAMONA LÓPEZ, J. (1988): Comunicación y educación. Ceac. Barcelona

SENDRA, E. (2004): El Plan de Acción Tutorial. En Gallego S y Riart J. (Coords): La Tutoría y la Orientación en el siglo XXI: Nuevas propuestas. Octaedro. Barcelona.

SEGOVIA LARGO, A. Y FRESCO CALVO, XE.(2000): La Acción Tutorial en el Marco Docente. Seminario Galego de Educación para la Paz.

STOLL, L., FINK, D., Y EARL, L. (2004): Sobre el aprender y el tiempo que requiere. Implicaciones para la educación. Octaedro, Barcelona.

TEJEDOR GÓMEZ, J. A. (1996): La evaluación inicial: propuesta para su integración en la educación obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0), 1997.

http://www.uva.es/autop/publica/actas/viii/ediprima.htm. (última consulta enero de 2008)

TENA ROSA, M y otros (1998): La acción Tutorial. De la Teoría a la práctica. Bruño. Madrid.

TRANCHE GARCÍA, JL. (2001): La Acción Tutorial en la Educación Secundaria Obligatoria. Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Gobierno Vasco.

VAN VEEN, D., MARTÍNEZ RUIZ, M.A. Y SAULEDA PARES, N (1997): Los modelos de tutoría: un escenario necesario para la formación del profesorado. En revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Nº 28, Enero/Abril, páginas 119-130.

VILLA, A.; VILLAR, L.M. (1992): Clima organizativo y de aula. Teorías, modelos e instrumentos de medida. Departamento de Educación, Universidad e Investigación. Victoria, Gobierno Vasco.

VILLA,A. (1996): Dirección participativa y evaluación de centros. Ice de la Universidad. Bilbao

ZAMORA, R; MATÍN, M.(1994): Plan de Acción Tutorial. Octaedro. Barcelona.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.