Evaluación psicopedagógica a niños en situación de fuerte exclusión en Nicaragua.

José Juan Vázquez, Marisol Higueras, Amalia Cuadra

Resumen

El presente artículo presenta una experiencia de evaluación psicopedagógica a niños en situación de fuerte exclusión social en la ciudad de León (Nicaragua). La actividad se desarrolló como parte del Practicum de la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá en un proyecto de colaboración con la asociación nicaragüense «Niños del Fortín». Se evaluaron un total de 28 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, incluyendo en esta evaluación su contexto social, familiar y escolar. La evaluación psicopedagógica servirá de base para la continuidad del programa, guiando posteriores intervenciones. Asimismo, la experiencia ha permitido complementar a la formación de los estudiantes y su sensibilización en la cooperación con las sociedades menos desarrolladas.


This paper presents an experience of psychopedagogical evaluation in children in a social exclusion situation in León (Nicaragua). The activity was carried out as a part of the Practicum of the Psycho-pedagogy degree of the Universidad de Alcalá in collaboration with a Nicaraguan association «Niños del Fortín». 28 children (age: 5-15) was assessed, including social, familiar, and school context. That psycho-pedagogical evaluation will be useful for the program, will be the base of later interventions. This experience has let to complete the students training.

Texto completo:

PDF

Referencias

Compas, B. E., Hinden, B.R. y Gerhardt, C.A. (1995). “Adolescent development: Pathways and processes of risk and resilience”. Annual Review of Psychology, 46, 265-293.

Del Romero, A. y Cerezal, F. (2006). Programa de cooperación con Nicaragua. Obtenido el 8 de mayo de 2006 de http://www2.uah.es/nicoop/home.php

Franch, J. (1985). El lleure com a projecte. Barcelona: Direcció General de Joventut

Lieberman, A. y Millar, L. (2003). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.

López, M. y Torres, J. (2003). “La sociedad educadora”. Intervención psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida, 12 (2), 153-161.

Musitu, G. y Cava, M. J. (2003). “El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes”. Intervención psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida, 12 (2), 179-192.

Ortega, J. (1998). “Educación social a lo largo de la vida o el espacio para la educación social”. En VV.AA. (1998) Nuevos espacios para la acción social. Bilbao: ICE Universidad de Deusto.

PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) (2005). Informe sobre desarrollo humano 2005. La cooperación internacional ante una encrucijada: ayuda al desarrollo, comercio y seguridad en un mundo desigual. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa

Powell, C. (2005). Trabajo de niños y niñas… responsabilidad de adultos. Managua: Save the Children (Noruega), Inpasa.

Secretaría Técnica de la Presidencia (SETEC), INEC (1998). Mapa de pobreza extrema en Nicaragua. Managua: Ministerio Agropecuario y Forestal.

Transparency International (2004). Global Corruption Report. Londres: Pluto Press.

Universidad de Alcalá (2006). “Misión y Modelo”. http://www.uah.es/universidad/presentacion/misionymodelo.shtm . 18/05/2008.

Vélez de Medrano, M.C. (2005). “Los retos de la educación básica en América Latina”. Documentos de Trabajo (Fundación Carolina), 1.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.