Historias personales como recurso didáctico para investigar la historia reciente a través de un proyecto transnacional

Alonso Mateo Gómez, Raquel Bravo Marín

Resumen

El objetivo de este proyecto fue desarrollar estrategias metodológicas que permitiesen a los alumnos de educación secundaria de diferentes países trabajar el área de ciencias sociales de un modo activo. Durante el bienio 2014-2016, seis centros educativos de España, Alemania, Turquía, Polonia, Rumanía y Portugal llevaron a cabo un proyecto de innovación educativa, dentro del marco del programa Erasmus, subvencionado por la Unión Europea. El método supuso la combinación de dos campos diferentes, las ciencias sociales y las historias de vida como estrategia para crear una dinámica de trabajo activa y participativa entre el alumnado, utilizando cuestionarios, búsqueda de información y entrevistas a familiares. Entre los resultados, destaca el video documental con entrevistas. Además, incidir en el impacto sobre los participantes relativo a su progreso personal, desarrollo de sus destrezas interpersonales, su capacidad de comunicación, especialmente en el uso del inglés y la oportunidad de colaborar con alumnos y profesores de otros países en un proyecto educativo conjunto.

Texto completo:

PDF

Referencias

Allport, G. (1954). The Nature of Prejudice. United States of America: Addison-Wesley. Fourth printing, 1966. Recuperado de https://archive.org/details/TheNatureOfPrejudice/page/n5/mode/2up

Biava, M. L. y Segura, A. L. (2010). ¿Por qué es importante saber el idioma inglés? Recuperado de http://www.cepjuanxxiii.edu.ar/wp-content/uploads/2010/07/Por-que-es-importante-saber-inglés.pdf.

Cabré, A. y Domingo, A. (2002). Flujos migratorios hacia Europa: actualidad y perspectivas. Arbor 678, 325-344. doi:10.3989/arbor.2002.i678.1084

CIEB (2017). El bilingüismo a debate. Actas del IV Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos. Asociación de Enseñanza Bilingüe. Madrid. Recuperado de https://www.ebspain.es/pdfs/actas_cieb2017/COM_22.pdf

Erasmus Plus (2016). Recent European History through Personal Histories. Documentary. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=GcVy2HsRS5U

Gil Flores, J. (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza, 10-11, 199-214.

Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Gómez-Luna, E., Navas, D., Aponte-Mayor, G. y Betancourt-Buitrago, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA, 81(184), 158-163. doi: 10.15446/dyna.v81n184.37066

López, N. y Sandoval, I. (s.f.). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado de http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1103/1/Metodos_y_tecnicas_de_investigacion_cuantitativa_y_cualitativa.pdf

Martín García, A. V (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Aula, 7, 41-60. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/viewFile/3375/3396%C3%A7

Plummer, K. (1989). Los Documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Madrid: Ed. Siglo XXI.

Puig Rovira, J. M. (1992). Notas para un estudio sobre los usos de la escritura autobiográfica en educación. Comunicación presentada al XI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, Salamanca. Documento mecanografiado. Recent European History through Personal Histories. (2014). Página de resultados de la Unión Europea. Recuperado de https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/2014-1-ES01-KA201-004329

Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Senent, J. M. (2015). Movilidad de estudiantes: microanálisis del programa Erasmus (2009-2014). Estudio de caso. Bordón, 67 (1), 117-134. doi:10.13042/Bordon.2015.67108

UNESCO (2010). Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural: informe mundial de la UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187828

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.