La satisfacción laboral en las relaciones interpersonales del profesorado de educación no universitaria, su relación con situaciones de acoso o maltrato y exploración de predictores personales y contextuales

María González Álvarez

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio exploratorio de la satisfacción laboral del profesorado no universitario en sus relaciones interpersonales y posibles situaciones sufridas de acoso, maltrato o agresión, según variables sociodemográficas y de cargos de responsabilidad en los centros. Se realizó una consulta on line entre el profesorado de las diferentes comunidades autónomas de España, mediante un protocolo elaborado ad hoc y que fue cumplimentado por 2738 docentes. El cuestionario tiene un coeficiente de fiabilidad de Cronbach de 0,862. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado. Entre las conclusiones obtenidas destacan que el profesorado manifiesta tener una satisfacción media-alta en sus relaciones con los cargos directivos, profesorado y alumnado, una satisfacción media con las familias y media-baja con la administración y la inspección educativa. Respecto a las posibles situaciones de acoso, maltrato o agresión sufridas por el profesorado es elevado el porcentaje que manifiesta haberlas padecido. Parece adecuado seguir analizando la satisfacción del profesorado en sus relaciones interpersonales y procede investigar de manera urgente las situaciones de acoso, maltrato o agresión sufridas por el profesorado.

Texto completo:

PDF

Referencias

Anaya, D. y López-Martín, E. (2014). Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 365, 96-121. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=89111

Anaya, D. y Suárez, J. M. (2006). La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 541-556. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/97181

Anaya, D. y Suárez, J. M. (2007). Satisfacción laboral de los profesores de educación infantil, primaria y secundaria: Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 344, 217-243.

Banerjee, N., Stearns, E., Moller, S. y Mickelson, R. A. (2017). Teacher job satisfaction and student achievement: The roles of teacher professional community and teacher collaboration in schools. American Journal of Education, 123(2), 1-39. https://doi.org/10.1086/689932

Cantón-Mayo, I. y Téllez-Martínez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 214-226.

Carrillo, S. (2017). Actitudes hacia la profesión docente y condiciones de bienestar: ¿Una década de cambios y continuidades? Revista Peruana de Investigación Educativa, 9, 5-30.

Collie, R.J., Shapka, J.D. y Perry, N.E. (2012). Clima escolar y aprendizaje socioemocional: predicción del estrés docente, satisfacción laboral y eficacia docente. Journal of Educational Psychology, 104 (4), 1189–1204. https://doi.org/10.1037/a0029356

Crossman, A. y Harris, P. (2006). Job satisfaction of secondary school teachers. Educational Management Administration and Leadership, 34, 29-46. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1741143206059538

Demirtaú, Z. (2010). Teachers’ job satisfaction levels. Procedia Social and Behavioral Sciences 9, 1069–1073. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.287

Díaz-Sánchez, C. y Barra-Almagiáb, E. (2017). Resiliencia y satisfacción laboral en profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna de Machalí. Estudios Pedagógicos, 43(1), 75-86.

Ferguson, K., Frost, L. y Hall, D. (2012). Predicting teacher anxiety, depression, and job satisfaction. Journal of Teaching and Learning, 8(1), 27-42.

Franco-López, J.A., López-Arellano, H., Arango-Botero, D. (2020). La satisfacción de ser docente: un estudio de tipo correlacional. Revista Complutense de Educación, 31(1), 55-67. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7214111

Gil-Flores, J. (2017). Características personales y de los centros educativos en la explicación de la satisfacción laboral del profesorado. Revista de Psicodidáctica, 22(1). Recuperado de https://idus.us.es › xmlui › bitstream › handle › Caracteristicas personales y...

Güell, L. (2014): Estudio de la satisfacción laboral de los maestros. Universitat Internacional de Catalunya.: Tesis doctoral.

Hernández-Silva, C., Pavez-Lizarraga, A., González-Donoso, A. y Tecpan-Flores, S. (2017). ¿Se sienten valorados los profesores en Chile? Educación y educadores, 20(3), 434-447. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7376

Klassen, R. M. y Chiu, M. M. (2010). Effects on teachers’ self-efficacy and job satisfaction: Teacher gender, years of experience, and job stress. Journal of educational Psychology, 102(3), 741-756. Recuperado de https://doi.org/10.1037/a0019237

Liu, X. S. y Ramsey, J. (2008). Teachers’ job satisfaction: Analyses of the teacher follow-up survey in the United States for 2000-2001. Teaching and Teacher Education, 24(5), 1173–1184. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.11.010

Maele, D. y Houtte, M. (2012). The role of teacher and faculty trust in forming teachers’ job satisfaction: Do years of experience make a difference? Teaching and Teacher Education, 28 (6), 879-889. Recuperado de https://biblio.ugent.be/publication/2118505

Martín-Ramos, A. (2015). La satisfacción laboral y su relación con el clima organizacional en el ámbito educativo. Universidad de La Laguna: Trabajo Final de Grado. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1094

Martínez-Otero, V. (2003). Estrés y ansiedad en los docentes. Pulso: revista de educación, 26, 9-22. Recuperado de https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/35

Martínez-Garrido, C. (2017). La incidencia del liderazgo y el clima escolar en la satisfacción laboral de los docentes en América Latina. Archivos de análisis de políticas de educación, 25 (80), 1-22. Recuperado de https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2851/1943

Muñoz-Méndez, T., Gómez-Mármol, A. y Sánchez-Alcaraz, B. (2017). Satisfacción laboral en los docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Revista Gestión de la Educación, 7(1), 161-177. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/27578

Nigama, K., Selvabaskar, S., Surulivel, T., Alamelu, R. y Uthaya (2018). Job satisfaction school among school teacher. International Journal of Pure and Applied Mathematics, 119(7), 2645-2655. Recuperado de https://acadpubl.eu/jsi/2018-119-7/articles/7c/80.pdf

Papanastasiou, E. C. y Zembylas, M. (2005). Job satisfaction variance among public and private kindergarten school teachers in Cyprus. International Journal of Educational Research, 43(3), 147-167. Recuperado de http://10.0.3.248/j.ijer.2006.06.009

Persevica, A. (2011). The significance of the teacher’s job satisfaction in the process of assuring quality education. Problems of education in the 21century, 34, 98-109.

Ramery-Gelpi, E. (2017). La satisfacción laboral del director escolar y los docentes en los centros de secundaria de Orlando, Florida. Universidad de Jaén (España): Tesis doctoral. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=139853

Raso-Sánchez, F., Sola-Martínez, T. e Hinojo-Lucena, F.J. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón 69 (2), 79-96. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=499125

Renzulli, L. A., Parrott, H. M. y Beattie, I. R. (2011). Racial mismatch and school type: Teacher satisfaction and retention in charter and traditional public schools. Sociology of Education, 84(1), 23-48. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/4eeb/4016633641734d7d623fe7623da996eda78f.pdf

Skaalvik, E. M. y Skaalvik, S. (2009). Does school context matter? Relations with teacher burnout and job satisfaction. Teaching and Teacher Education, 25(3), 518-524. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.12.006

Torres, J. A. (2010). Análisis del grado de satisfacción del profesorado de educación secundaria en el desarrollo de su labor docente. Contextos Educativos, 13, 27-41. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/624/587

Veldman, I., Van Tartwijk, J., Brekelmas, M. y Wubbles, T. (2013). Job Satisfaction and teacher-student relationships across the teaching career: Four case studies. Teaching and Teacher Education, 32, 55-65. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1003342

Xin, M. y MacMillan, R.B. (1999) Influences of Workplace Conditions on Teachers’ Job Satisfaction. The Journal of Educational Research, 93(1), 39-47.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.