Campus Volvo: una propuesta de innovación para incorporar la ciudad al proceso educativo

Diego Téllez Rodriguez

Resumen

El proyecto Campus Volvo persigue la incorporación de la ciudad al proceso educativo, entendiéndola como ‘ciudad educadora’. Para ello se ha desarrollado una propuesta de innovación aplicada con la voluntad de conectar la educación formal con los múltiples recursos que la ciudad posee. Se trata de una propuesta de educación expandida basada en el aprendizaje basado en proyectos y la investigación-acción entorno a la temática de las regatas.El presente artículo se estructura en dos partes relacionadas entre sí. Por un lado, se realiza una reflexión más teórica para aproximarnos al estado de la cuestión. Después, se describe y detalla la experiencia piloto, para terminar analizando los resultados en aras de establecer propuestas de mejora que marquen en camino de futuras actuaciones. Los resultados muestran que esta experiencia tiene un impacto positivo en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

 

Texto completo:

PDF

Referencias

Badalamenti, J. (2016). Four essentials of a successful Genius Hour. eSchool News. Recuperado de https://www.laduefoundation.org/news/2016/12/27/the-four-essentialsof-a-successful-genius-hour

Blanco, A. Y Chueca, A. (2016). Informe España 2016. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Declaración de Barcelona (1990). Carta de ciudades educadoras. Recuperado de http://www.edcities.org/wpcontent/uploads/2013/10/CARTA-CIUDADESEDUCADORAS_3idiomas.pdf

Díaz, R., Freire, J., Lamb, B., Martín, J., Lafuente, A., Wesch, M., y De la Torre, A. (2012). Educación expandida. Sevilla: Zemos98.

Elliot, J. (1991). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Fernández, E. y Anguita, R. (2015). Aprendizajes invisibles en contextos de educación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 1-16.

Freire, J. (2012). Educación expandida y nuevas instituciones: ¿Es posible la transformación? En R. Díaz y J. Freire. Educación Expandida. Sevilla: Zemos98.

Igelmo Zaldívar, J. (2012). De la pedagogía crítica a la crítica de la pedagogía: las instituciones educativas modernas en el contexto de la web 2.0. En R. Díaz y J. Freire. Educación Expandida. Sevilla: Zemos98.

Kydd, G. S. (2004). Seeing the world in 3D: Learning in the community. Calgary: University of Calgary.

Martín Barbero, J. (2012). Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad de saberes compartidos. En R. Díaz y J. Freire. Educación Expandida. Sevilla: Zemos98.

Martínez-Celorrio, X. (2016). Innovación y reestructuración educativa en España: las escuelas del nuevo siglo. En A. Blanco y A. Chueca. Informe España 2016. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Open Minds Education Concept Guide (2008). Recuperado de: http://btcn.ca/wp-content/uploads/2010/07/OpenMinds_Handbook.pdf

Rodríguez Moneo, M. (2009) Motivar para aprender en situaciones académicas. En G. Romero y A. Caballero. La crisis de la escuela educadora. Barcelona: Laertes.

Reynolds, S., Carroll, M., & Welch, B. (2016). Engaging with our future: the role of educators, practitioners, professional associations and employing organisations in the co-creation of information professionals. The Australian Library Journal, 65(4), 317-327.

Stenhouse, L. (2007). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Trujillo, F. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Barcelona: Gedisa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.