Eco Aula para la vida

Coral Chamorro Ordás

Resumen

Como su propio nombre indica, el objetivo general de esta experiencia, ha sido acercar a los niños/as de tercero de Educación Infantil al conocimiento del Medio Ambiente, promoviendo en ellos actitudes de cuidado y respeto a través del reciclaje de residuos, y otras acciones con efectos positivos sobre el entorno que nos rodea.

Al mismo tiempo, se ha combinado el conocimiento de la naturaleza con la aplicación de las nuevas tecnologías, haciendo uso de la PDI (Pizarra Digital Interactiva) como recurso metodológico, y se ha fomentado el trabajo en equipo padres-hijos. De este modo, descubrimos el proceso de reciclaje a través de los contenedores y puntos limpios; conocimos el ciclo del agua de forma interactiva a través de Internet; realizamos en la PDI las actividades de un rotafolio sobre el medio ambiente; elaboramos compost; aprendimos que existen diferentes tipos de cartón, de plásticos…, y que las pilas pueden ser muy tóxicas; visitamos una planta de clasificación de envases; contamos cuentos y cantamos canciones sobre cómo cuidar el medio ambiente, y realizamos otras muchas actividades que nos permitieron adquirir conocimientos sobre la naturaleza y sobre las nuevas tecnologías al mismo tiempo.

                                                                                                                       

As it can be inferred from its name, the aim of this experience was to get the knowledge of environment closer to 3rd year of Pre-Primary School, trying to stimulate them with careful and respectful attitudes through refuse recycling and other actions that take a positive effect on our surrounding environment.

At the same time, the knowledge of nature has been combined with the application of New Technologies, using the Interactive Digital Blackboard as a methodological resource; the parent-children teamwork has been also considered. Thus, we found out the process through the recycling bins and green spaces. We learnt the cycle of water in an interactive way by means of Internet; we did the activities of an environmental flip chart on an interactive digital blackboard; we also made compost; we learnt that there are different sorts of cardboard and plastic; we learnt about the toxicity of batteries; we visited a can classification plant; we told some stories and sang typical songs to know how to take care of environment; in general, we did a lot of activities that let us acquire knowledge on Nature and New Technologies at once.

Texto completo:

PDF

Referencias

IBARROLA, B. (2007): Historia de una lata. Madrid, Ediciones SM. Colección “Cuentos para sentir”.

MANERO P. y MARTÍN M. M. (2008): La Tierra está embrujada. Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente.

PARAIRE, P. y COLLIN, M. M. (1995): El Medio Ambiente explicado a los niños. Barcelona, Ediciones B.

COMISIÓN EUROPEA (2001): Los tres secretos del Medio Ambiente. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.