La interpretación ambiental como vía metodológica para la superación profesional de los docentes de Campo Verde, Brasil

Dr. Manuel González Herrera, Dra. C. Edione Teixeira de Carvalho, Dra. C. Graciela Urías Arboláez

Resumen

El artículo presenta los resultados de una experiencia pedagógica dirigida a la formación de la cultura ambiental de los docentes del municipio Campo Verde, Brasil, para que eduquen ambientalmente a sus alumnos desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.  La constatación de una práctica formal insuficiente y tradicional de la educación ambiental -la cual puede ser expresión de la falta de cultura ambiental en los maestros-, justifica la propuesta e implementación de una estrategia de superación profesional utilizando la interpretación ambiental como vía metodológica para contribuir a la formación de la cultura ambiental. En la misma se integran como formas de superación el postgrado, el entrenamiento y la autosuperación. Como resultados se realiza el diagnóstico de las necesidades educativas que sirven de base al estudio, se presenta el diseño de la estrategia metodológica de superación profesional docente y se comentan los resultados de su validación a través de un estudio de caso.

                                                                                                                             

 

This paper presents an applied pedagogical experience about the formation of an environmental culture of the teachers in Campo Verde, Brazil, so they educate their students environmentally from the teaching-learning perspective. The verification of an insufficient and traditional formal practice of the environmental education -which could be an expression of the lack of environmental culture among teachers-, justifies the proposal and implementation of a strategy of professional teacher training~ training using the environmental interpretation as a methodological way to contribute to the formation of an environmental culture. To accomplish this goal, a postgraduate course, ~ trainingtraining tasks, and self-improvement activities are integrated. The study of the results of the educational necessities that constitutes the base of this study and the design of the methodological strategy of professional teacher training~ training are carried out; finally, the results of this case study are also explained.  

Texto completo:

PDF

Referencias

AZEVEDO, F. (2005): Agronegócios e Impactos Ambientais na rodovia Cuiabá-Santarém. III Simpósio Nacional de Geografia Agrária – II Simpósio Internacional de Geografia Agrária. Cuiabá, 11 a 15 de novembro de 2005.

CROSBY, A. et., al. (1994): Interpretación Ambiental y Turismo Rural. Madrid, Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística.

DELGADO, J. (2000): A Interpretação Ambiental como Instrumento para o Ecoturismo. In: SERRANO, C. (Org.). A Educação Pelas Pedras: Ecoturismo e Educação Ambiental. São Paulo, Coleção Tours. p. 155-169.

FREIRE, P. (1996): Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, 30. ed. Coleção Leitura Paz e Terra.

FREIRE, P. (2003): Política e Educação. São Paulo 7. ed. Coleção Questões de Nossa Época V. 23 Cortez.

GONZÁLEZ, A. y M. A. CASTANEIRA (Coord.). (s/a): Curso de Áreas protegidas de Cuba y conservación del patrimonio natural. Tabloide de Universidad Para Todos. La Habana, Grupo de Edición Editorial Academia.

GONZÁLEZ, M. (2001): Cultura Ambiental para Proteger la Amazonia. Iquitos, Editada por la Municipalidad Provincial de Maynas, Perú.

GONZÁLEZ, M. (2006): Gestión Ambiental de los impactos del turismo en espacios geográficos sensibles. Quito, Editorial ABYAYALA.

KRÜGER, E.L. (2001). Uma abordagem sistêmica da atual crise ambiental. Desenvolvimento e Meio Ambiente, UFPR/Curitiba, v. 4, p. 37-43.

LOMBANA, R. (2005). La superación profesional con enfoque interdisciplinario en el docente de humanidades de la escuela de Instructores de Arte. Tesis para la obtención de grado de doctorado. Universidad Pedagógica Félix Varela. Villa Clara, Cuba.

MARTÍNEZ, R. y C. JUARRERO. (1999). Manual Curso Taller de Interpretación Ambiental en Áreas Protegidas. Topes de Collantes. 13 al 18 de septiembre de 1999. Centro Nacional de Áreas protegidas. CITMA. Cuba.

MURTA, M. y B. GOODEY. (2002): Interpretação do patrimônio para visitantes: um quadro conceitual. In: MURTA, S. y C. ALBANO (Org). Interpretar o patrimônio: um exercício do olhar. Belo Horizonte, UFMG.

SATO, M. e I. CARVALHO (Org.). (2005): Educação Ambiental, Pesquisa e desafiíos. Porto Alegre, Artmed.

SERRANO, H y A. FERNÁNDEZ (Coord.). (s/a): Curso de Introducción al conocimiento del Medio Ambiente. Tabloide de Universidad Para Todos. La Habana, Grupo de Edición Editorial Academia.

TEIXEIRA, E. y M. GONZÁLEZ (2005): Capacitação ao docente no contexto da Educação Ambiental. In: IV Encontro de Educadores Ambientais de Mato Grosso e I Fórum do Programa de Formação em Educação Ambiental no Pantanal - ProFEAP, 2005, Cuiabá. Sociedades Sustentáveis ou Desenvolvimento Sustentável: opções e identidades da Educação Ambiental. Cuiabá, Remtea, 2005. V. 1.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.