Proyecto Empiezo a ser bilingüe

Ruth Fernández Trujillo

Resumen

Este proyecto pretende iniciar a los niños del
segundo ciclo de Infantil en la lengua inglesa
desde una perspectiva bilingüe, es decir,
ampliando el uso y aprendizaje de dicho idioma
en actividades cotidianas desarrolladas
típicamente en la lengua materna (el
castellano) a la vez que se introducen nuevos
contenidos que adentran a los alumnos en una
nueva cultura, la inglesa. En todo este
planteamiento, el cual es complementario e
independiente de la enseñanza tradicional del
inglés en la Educación Infantil, se han tenido
en cuenta las necesidades y características
psicopedagógicas propias de los niños de esta
edad así como las posibles difi cultades que se
puedan plantear ante los alumnos con
necesidades educativas especiales; sin olvidar
la importancia de las nuevas tecnologías, tan
motivadoras y grandes aliadas, tanto para el
niño como para el maestro, en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias

DAVIDOFF, L. (1989): Introducción a la psicología. México, McGraw-Hill.

DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.

KAY-RAINING BIRD, E.; CLEAVE, P.; TRUDEAU, N.; THORDARDOTTIR, E.; SUTTON, A.; THORPE A. (2006): Bilingüismo y síndrome de Down. Consultado con fecha 30/06/2009 en la web http://www.down21.org/revista/2006/Enero/Articulo.htm

LEBRERO, M. P. (1998): "Especialización del profesorado en educación infantil (0-6 años)". En CAPARRÓS GONZÁLEZ, M.: Fundamentos psicopedagógicos para la importancia de una segunda lengua en la escuela Infantil. Madrid, UNED. Volumen III.2, pp. 621-640.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

LUQUE, A.; VILA, I. (1990): "Desarrollo del lenguaje". En PALACIOS, J; MARCHESI, A; COLL, C.: Desarrollo psicológico y educación, I Psicología Evolutiva. Madrid. Alianza.

PETITTO, L. A. (2006): Dartmouth researchers find a neural signature of bilingualism. Dartmouth College Office of Public Affairs. Consultado con fecha 30/06/2009 en la web http://www.dartmouth.edu/%7Enews/releases/2006/10/17a.html

REAL DECRETO, 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación Infantil.

VILA, I. (2003): La enseñanza bilingüe en EE.UU. Aspectos psicolingüísticos en el desarrollo bilingüe Consultado con fecha 30/06/2009 en la web

http://www.cvc.cervantes.es/obref/espanol_eeuu/bilingue/ivila.htm

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.