La frustración como recurso terapéutico en la formación profesional del arteterapeuta

Elvis Posada Quiroga

Resumen

La presente investigación explora y describe la presencia de la frustración en pacientes de arteterapia y su efecto en el estudiante de prácticas en arteterapia con la finalidad de contribuir a la formación académica y terapéutica del futuro profesional en esta disciplina.

 

Se aplicó una entrevista de preguntas abiertas a 25 estudiantes de la promoción 2012-2014 que terminaron o estaban culminando prácticas profesionales del Máster en Arteterapia y Educación Artística para la inclusión social de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense y Universidad de Valladolid.

 

La información recolectada fue sistematizada y organizada en categorías para un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados encontrados muestran la expresión de la frustración de los pacientes, discriminan recursos personales que se desarrollan en el paciente al trabajar su frustración en la sesión, identifican los efectos que tiene la frustración del paciente en el estudiante de prácticas en arteterapia, reconocen variables a tener en cuenta en el dispositivo arteterapéutico para el abordaje de la frustración del paciente y finalmente, plantean cuatro tipos de intervenciones dirigidas al trabajo de la frustración dentro del proceso arteterapéutico.

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