Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación

William García Bravo, Miguel A. Martín Sánchez

Resumen

En el presente trabajo reflexionamos sobre la re¬lación que existe entre la práctica educativa y el discurso teórico sobre la práctica. Partiendo de un planteamiento hermenéutico, analizamos la relación que en pedagogía existe entre los temas de la certidumbre, la validación y la evidencia en los métodos cualitativos. En este sentido, la propuesta de un «círculo hermenéutico de inter¬pretaciones», para la comprensión de un texto o una práctica educativa que es susceptible de ser leída como un texto, es un predicamento que no resuelve del todo la tarea mencionada. Proponemos un nivel de validación que permita romper el círculo de libres interpretaciones, llegando a alcanzarlo a través del análisis y la re-flexión de tres caminos: la fuerza del argumento, el consenso de los científicos y la práctica educa¬tiva. Se concluye con la idea de que la práctica educativa misma es la mejor fuente de validación de la teoría.



In this paper we reflect on the relationship be¬tween educational practice and the theoretical discourse on the practice. From a hermeneutic approach, we analyzed the relationship, within the pedagogical field, between the issues of certitude, validation and evidence to qualitative inquiry. In this regard, the proposal of a «hermeneutical circle of interpretations» built up by numerous in¬terpreters when a text or a fact-resembled text is under scrutiny does not resolve the above men¬tioned task. We propose a reasonable level of validation in order to break down the circle of free interpretations, being achieved through analysis and reflection of three channels: the strength of interpretative argument, the scholar community consensus and the educational practice itself. It concludes with the idea that educational practice itself is the best way to validate the theory.

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