La evaluación formativa: ¿La utopía de la Educación Superior?

Benjamin Castro, Cristina Canabal García

Resumen

La presente reflexión surge como conclusión de un proceso de investigación relativo a la evaluación de los aprendizajes iniciado hace algunos años, y que se ha mantenido hasta la actualidad por el interés que genera la evaluación de los aprendizajes en nuestro grupo de investigación, integrado por profesorado de la Universidad de Alcalá y de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros así como por alumnas egresadas de la UAH. En su origen se encontraba la intención de profundizar en las concepciones que subyacen en las prácticas de evaluación que el profesorado pone en marcha de cara a lograr propuestas formativas apoyadas en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). En dicho contexto nos planteamos interrogantes que dieran respuesta a los dilemas a los que los/as docentes nos enfrentamos en el día a día de nuestras aulas, y dificultan el desarrollo de propuestas de evaluación formativa: la evaluación supone el corazón de los procesos de enseñanza y aprendizaje y por ello es importante que cambiemos nuestras concepciones y usos respecto a ella logrando superar la evaluación entendida como control para llegar a propuestas de la evaluación concebidas como parte de los procesos de aprendizaje tanto de los/as estudiantes como de los/as docentes.



The following reflection comes up as a conclusion of the research process related to the learning assessment that started some years ago and that has been kept updated till nowadays due to the interest that generates this learning assessment among our investigation group, integrated by Alcalá University and Cardenal Cisneros College teaching staff, as well as some UAH graduated students. Originally the purpose of this reflection was the intention to deep into the underlying conceptions in the assessment practices that teaching staff sets up in order to achieve formative proposals supported on the frame of the European Higher Education Area (EHEA). In such context we consider some questioning to give answer to the day-today dilemma that teachers have to face in their classrooms, and that makes the development of formative assessment difficult: Assessment is meant to be the learning and teaching processes heart and this is the reason why it is important that we change our conceptions and use towards it, trying to overcome that meaning of assessment understood as control. It is necessary to reach assessment proposals conceived as part of the learning processes from both the students and also the teaching staff.

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Álvarez, J. M. (2008). Evaluar el aprendizaje de una enseñanza centrada en competencias, en Gimeno, J. (comp.), A. I. Pérez; J. B. Martínez; J. Torres; F. Angulo y J. M. Álvarez, Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?, pp. 207-233. Madrid: Morata.

Bain, K (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicacions Universitat de València.

Bauman, X. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa: Barcelona.

Canabal, C. (2007). El valor de las carpetas de aprendizaje en la formación docente, en L. Margalef y E. Torné (coords.), Estrategias de innovación docente para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Universidad de Alcalá, pp. 73-86. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Canabal, C. (2011a). Paradojas y dilemas en la evaluación de competencia, en F. Labrador y R. Santero (coords.), Evaluación global de los resultados del aprendizaje en las titulaciones dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, pp.79-93. Madrid: Dykinson.

Canabal, C. (2011b). Relaciones educativas y aprendizaje autónomo: ¿cuidamos el componente afectivo? en V Encuentro sobre Calidad en la Educación Superior 2010. Los estudiantes: protagonistas del aprendizaje en el EEES, Hoyo de Manzanares, 11 de noviembre, pp. 30-40.

Canabal, C. y García, M. D. (2011a). La innovación en la enseñanza universitaria en el marco europeo de Educación Superior: un reto inaplazable, Cuestiones de Fisioterapia. Revista Universitaria de Información e Investigación en Fisioterapia, Sevilla, vol. 40, nº 1, pp. 1-2.

Canabal, C. y García, M. D. (2011b). ¿Dejamos hablar a los estudiantes? en C. Canabal y M. D. García (dirs.), La creación de espacios comunes de aprendizaje: experiencias de innovación, pp 5-24, Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Alcalá de Henares.

Canabal, C. y García, M. D. (2012). Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente, Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 215-235. Recuperado el 28 de mayo de 2012 en: http://redaberta.usc.es/redu

Canabal, C. y Margalef. L. (2010). Sistemas de evaluación innovadores e integrados: factores de riesgo y de éxito, en L. Margalef y C. Canabal (dirs.), Innovar en la enseñanza universitaria, pp. 15-22, Madrid: Biblioteca Nueva.

Canabal, C.; Urquizu, C. A. e Iborra, A. (2008). La evaluación por competencias: un reto en las universidades, en V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, Valencia, UPV, 29 al 31 de noviembre, pp. 1-11.

Cochran-Smith, M. y Lytle, S. (2002). Dentro y fuera. Profesores que investigan. Madrid: Akal.

García, M. D. y Canabal, C. (2012). La coordinación docente en educación superior: una propuesta de cambio, en M. D. García y C. Canabal (dirs.), Aproximaciones a la coordinación docente: hacia el cambio en la cultura universitaria, pp. 10-17, Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Grupo de investigación FIT -Formar, Indagar y Transformar- (2009). Informe final del proyecto: Sistemas integrados de evaluación por competencias para la sociedad del conocimiento en la Educación Superior (UAH/HUM/2075). Documento inédito.

Gimeno, J. (2011). ¿Por qué habría de renovarse la enseñanza en la universidad? en J. B. Martínez (coord.), Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas. Barcelona: Graó.

Kegan, R. (2003). Desbordados. Cómo afrontar las exigencias psicológicas de la vida actual. Madrid, Desclée de Brouwer.

Kushner, S. (2002). Personalizar la evaluación. Madrid: Morata.

Margalef, L. (2008). El proceso de evaluación: estrategias, procedimientos y criterios. Alcalá de Henares. Alcalá de Henares: Dirección de Formación del Profesorado Universitario. Documento inédito.

Margalef, L. (2011). Los Encuentros de Innovación en Docencia Universitaria: un entorno para el aprendizaje colaborativo del profesorado y el alumnado. Pulso, 34, 11-28.

Martínez Torregrosa, J., Gil, D. y Martínez Sebastián, B. (2003). La universidad como nivel privilegiado para un aprendizaje como investigación orientada, en C. Monereo y J. L. Pozo (eds.), La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis.

McClelland, D.C. (1973). Testing for competente rather than intelligence. American Psychologist, 28, 1-14.

McClelland, D.C. (1987). Human Motivation. Cambridge: University Press.

McWhirter, J. (2000). Remodelling NLP. Part Six. Understanding Change. Rapport, 48, 1-16.

Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.

Shaw, I. (2003). La evaluación cualitativa. Barcelona: Paidós.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.