La composición combinatoria. Un procedimiento para fomentar la motivación y la creatividad artística en E.S.O.

Inés Ortega Cubero

Resumen

El siguiente artículo tiene por objeto relatar una experiencia llevada a cabo con estudiantes de 1º de E.S.O., basada en la obra del escultor español Ángel Ferrant. La idea surgió como consecuencia de una investigación previa en torno a la figura del artista, interesante representante de las Vanguardias y uno de los más destacados teóricos de la didáctica del arte en nuestro país. Las creaciones de los alumnos, producidas con material minuciosamente diseñado por él, derivan de la espontaneidad lúdica y la imaginación, orientándose hacia la satisfacción estética personal. Dados los alentadores resultados plásticos obtenidos, este incipiente estudio parece abrir la puerta tanto a una prometedora línea de trabajo de aula, como a futuras investigaciones.



This article describes a project designed for first-year secondary school students. The idea stems from previous research on the work of the Spanish sculptor Ángel Ferrant, who was not just an important avant garde sculptor but also one of the most relevant theorists and pedagogues in the teaching of Art in Spain. Our students work, created through the use of Ferrants meticulously designed didactic games, is governed by spontaneity, imagination and aesthetic self-satisfaction. This study shows promise for both classroom and research work.

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Referencias

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