Creamos un parlamento: educando en competencias en educación primaria

Jesús Martínez Mateo, Olga Mª Martinez Fernández, José Ángel Morancho Díaz

Resumen

Bajo la premisa del «aprender haciendo» se ha planteado el proyecto Creamos un Parlamento a alumnos y alumnas de quinto curso de Educación Primaria. La idea era conseguir que el alumnado se implicara de forma activa en un proceso electoral, desde sus inicios, para acabar constituyendo un Parlamento que llevara a cabo alguna de las funciones que competen a esta institución, al mismo tiempo que se conseguía la interiorización, desde un enfoque competencial, de unos contenidos del currículo de Educación Primaria, ya de por si complicados de entender para niños de estas edades. La experiencia ha resultado un éxito, l l evando a los niños/as a una mejor comprensión de las instituciones de nuestra sociedad y a desarrollar actitudes de colaboración en el trabajo, así como al conocimiento y desempeño con determinadas herramientas informáticas.



Under the premise of «learning through doing» the project «Creating a Parliament» has been proposed for children in the 5th year of primary education. The idea was to get pupils actively involved in the electoral process, from its beginnings, to the final establishment of a parliament which would carry out some of the functions for which such an institution is responsible. At the same time it would allow pupils to internalise, from a competence approach, some of the contents of the primary curriculum, which are by nature, difficult for children of this age to understand. The experience has been a complete success, allowing our children to a better understanding of our social institutions, developing teamworking skills and use and knowledge of specific computer skills as well.

Texto completo:

PDF

Referencias

Ballester Vila, M.G. Y Sánchez Santamaría, J. (2010): Programar y evaluar por competencias en Educación Primaria. Cuenca. Universidad de Castilla La Mancha.

Cabrerizo, J., Castillo, S. Y Rubio, M.J. (2007): Programar y enseñar por competencias. Formación y práctica. Madrid. Pearson Educación.

Coll, C. (2004): «Redefinir lo básico en educación básica». Cuadernos de Pedagogía, 339, 80-84.

Coll, C. (2007): Las competencias básicas en educación. Madrid. Ed. Alianza.

De Haro, J.J. (2010): Redes sociales para la educación. Col. Manuales Imprescindibles. Madrid. Anaya Multimedia.

Garagorri, X. (2007): «Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión». Aula de innovación educativa, 161, p. 47.

Jonnaert, P. ; Vander Borght, C. (1999): Créer des conditions d»apprentissage. Un cadre de réference socioconstructiviste pour une formation didactique des enseignents. Bruxelles. De Boeck.

Sobrino Pérez, J.L. (2003): Constitución Española 1978 para niños. 2ª Edición. Ciudad Real. Diputación Provincial de Ciudad Real.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. D.F. 24/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.