Buenas prácticas educativas en centros escolares ubicados en zonas de riesgo de exclusión social

Francisco Javier Amores Fernández, Maximiliano Ritacco Real

Resumen

Hacer referencia a las buenas prácticas educativas en centros escolares ubicados en zonas de riesgo de exclusión social se asocia a características como la flexibilidad, la adaptación, la individualización de la enseñanza, etc., en pos de contrarrestar el fracaso escolar y fomentar la cohesión social. Por ello, nos aproximamos a tres Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía ubicados en contex tos de riesgo de exclusión socioeducativa, para identificar dichas buenas prácticas educativas. Como resultado, además de su clasificación, se establecieron conexiones entre las mismas permitiendo entenderlas como acciones convergentes y orientadas hacia objetivos comunes.



To make reference at good educational practices in educative centers located in areas at risk of social exclusion is associated with features such as flexibility, adaptation, individualization, and so on. Therefore, we approach at three IES of the Autonomous Community of Andalusia located in contexts at risk of social exclusion to identify good educational practices. As a result, in addition to their classification, established connections between them that can be understood as convergent action oriented toward common goals.

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