Estudio del Patrimonio Geológico con fines educativos: un ejemplo en la geología de la provincia de Guadalajara

Autores/as

  • José Alberto Lebrón Moreno Centro Universitario Cardenal Cisneros
  • Mª Dolores López Carrillo Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5117

Resumen

Dentro del estudio del Patrimonio Geológico de una región, uno de los principales objetivos es la elaboración de un inventario de Lugares de Interés Geológico que permita conocer la riqueza geológica de una región. Además, el desarrollo de este tipo de estudios permite conocer el estado de conservación de los elementos geológicos inventariados, estableciéndose una serie de medidas que permitan su preservación. Este tipo de acciones deben ser prioritarias a la hora de desarrollar cualquier tipo de actividad divulgativa, por lo que es de vital importancia gestionar su conservación previamente a su difusión. En la provincia de Guadalajara existe un importante conjunto de Lugares de Interés Geológico de gran interés tanto científico como divulgativo, por lo que es necesario analizar sus características para identificar qué elementos geológicos pueden ser susceptibles de ser empleados como georrecursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carcavilla, L. (2007). La divulgación de la Geologíaen Espacios Protegidos: Las Geo- Rutas del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15.1, 65-76.

Carcavilla, L. (2008). Itinerario geo-didáctico por el Parque Natural del Alto Tajo. En Calonge, A. y Rodríguez, M. (Eds.), Geología de Guadalajara(pp. 195-207). Madrid: Obras colectivas Ciencias 03 UAH.

Carcavilla, L.; Ruiz, R. y Rodríguez, E. (2008). Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo. Madrid: Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. 267 pp.

Carcavilla, L (2014). Guía práctica para entender el Patrimonio Geológico. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22.1, 5-18.

Cendrero, A. (1996). Propuesta sobre criterios para la clasificación y catalogación del Patrimonio Geológico. El Patrimonio Geológico. Bases para su valoración, protección, conservación y utilización(pp. 29-38). Madrid: Ministerio de Obras Publicas,Transportes y Medio Ambiente. Series Monografías.

Cendrero, A. (2000). Patrimonio Geológico: Diagnostico, Clasificación y Valoración. En Palacio, J. (Coord.)Jornadas sobre Patrimonio Geológico y Desarrollo. (pp. 23-37)Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Serie Monografías.

García-Cortes, A. y Carcavilla, L. (2013). Documento metodológico para la elaboración del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG). Instituto Geológico y Minero de España. 64 pp. Recuperado de http://www.igme.es/patrimonio/novedades/METODOLOGIA%20IELIG%20web.pdf.

García Quintana, A. (2008). Geología y paisajes de Guadalajara. En Calonge, A. y Rodríguez, M. (Eds.), Geología de Guadalajara (pp. 15-71). Madrid: Obras colectivas Ciencias 03 UAH.

Lebrón, J.A. (2016). Catalogación, valoración y gestión del Patrimonio Geológico de la provincia de Guadalajara. Tesis Doctoral. 1027 pp. Inédita.

Lebrón, J.A.; Calonge, A. y Carcavilla, L. (2012). El Patrimonio Geológico de la Comarca del Señorío de Molina – Alto Tajo (Provincia de Guadalajara) y sus aplicaciones como recurso Geodidáctico. En Meléndez, G.; Ramajo, J. y Pocoví, A. (Eds). Geo-Temas, 12, (pp. 63-66). Zaragoza: Sociedad Geológica de España.

López-Martínez, J.; Durán, J.J.; Carcavilla, L. y Arrese, B. (2003). Estudio de Geología y Geomorfología de la Sierra de Ayllón. Madrid: Tragsatec y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 418 p.

Descargas

Publicado

2017-10-30

Cómo citar

Lebrón Moreno, J. A. ., & López Carrillo, M. D. . (2017). Estudio del Patrimonio Geológico con fines educativos: un ejemplo en la geología de la provincia de Guadalajara. Pulso. Revista De educación, (40), 135–158. https://doi.org/10.58265/pulso.5117

Número

Sección

Monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a