La frustración como recurso terapéutico en la formación profesional del arteterapeuta
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5067Palabras clave:
Frustración, Arteterapia, Formación, Recursos Personales, ResilienciaResumen
La presente investigación explora y describe la presencia de la frustración en pacientes de arteterapia y su efecto en el estudiante de prácticas en arteterapia con la finalidad de contribuir a la formación académica y terapéutica del futuro profesional en esta disciplina.
Se aplicó una entrevista de preguntas abiertas a 25 estudiantes de la promoción 2012-2014 que terminaron o estaban culminando prácticas profesionales del Máster en Arteterapia y Educación Artística para la inclusión social de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense y Universidad de Valladolid.
La información recolectada fue sistematizada y organizada en categorías para un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados encontrados muestran la expresión de la frustración de los pacientes, discriminan recursos personales que se desarrollan en el paciente al trabajar su frustración en la sesión, identifican los efectos que tiene la frustración del paciente en el estudiante de prácticas en arteterapia, reconocen variables a tener en cuenta en el dispositivo arteterapéutico para el abordaje de la frustración del paciente y finalmente, plantean cuatro tipos de intervenciones dirigidas al trabajo de la frustración dentro del proceso arteterapéutico.
Descargas
Citas
Consuegra, A. (2010). Diccionario de psicología. Bogotá. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Freud, S. (1912). Sobre los tipos de contracción de neurosis. En Obras Completas (Vol. 12, págs. 233-246). Buenos Aires: Amorrortu.
Galimberti, U. (2002). Diccionario de Psicología. México: Siglo Veintiuno Editores.
Greenberg, L. S. y Paivio, S. C. (2012). Trabajar con las emociones en psicoterapia. Barcelona: Paidós.
Gruhl, M. (2009). El arte de rehacerse: La resiliencia. Santander: Sal Terrae.
Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. M. (2010). Metodología de la investigación. México, DF: Mc Graw Hill.
Klein, J.-P. (2012). Resistencia, resistencias. En J.-P. Klein., M. Bassols y E. Bonet, Arteterapia. La creación como proceso de transformación (págs. 166-171). Barcelona: Octaedro S.L.
Klein, M. (1987). El psiconalisis de Niños. Barcelona: Paidós.
Kramer, C. (1969). La frustración. Buenos Aires: Troquel S.A.
Lahey, B. B. (2007). Introducción a la psicología. México, DF: McGraw-Hill.
Laplanche, J. y Pontalis, J.-B. (2004). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
López Estrada, R. E. y Deslauriers, J.-P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Margen, 61, 1-19.
López, M. y Martínez, N. (2006). Arteterapia. Conocimiento interior a través de la expresión artística. Madrid: Tutor.
Marxen, E. (2011). Diálogos entre arte y terapia: Del "arte psicótico" al desarrollo de la arteterapia y sus aplicaciones. Barcelona: Gedisa S.A.
Melillo, A., Estamatti, M. y Cuestas, A. (2008). Algunos fundamentos psicológicos del concepto de resiliencia. En A. Melillo y E. N. Suárez Ojeda, Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas (págs. 83-102). Buenos Aires: Paidós.
Myers, D. G. (2005). Psicología Social. México, DF: McGraw Hill.
Puig, G. y Rubio, J. L. (2011). Manual de resiliencia aplicada. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
Rosenzweig, S. (1944). An outline of frustration theory. Personality and the behavior disorders, 1, 379-388.
Shaffer, D. R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid: Thomson.
Whittaker, J. O. (1977). Psicología. México, DF: Interamericana.
Winnicott, D. (2008). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.