Autoria compartida: Sonesnat, taller de creación audiovisual
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5053Palabras clave:
Coautoría, Indagación, Sonesnat, Audiovisual, Proceso Relacional, Educación ArtísticaResumen
En este trabajo mostramos el desarrollo de una experiencia educativa basada en el aprendizaje participativo y en la compresión de los procesos relacionales en el ámbito artístico. Mediante la metodología desarrollada en la propuesta artística Sonesnat, se planteó un taller creativo que incitó a un diálogo a tres bandas: la obra artística como proceso, la experiencia colectiva como motor de producción de sentidos y la autoría compartida en los productos inmateriales.
Descargas
Citas
Berti, G. (2006). Cultura remix, Inteligencia colectiva y arte digital, III Congreso online – Observatorio para la CiberSociedad. Recuperado el 15 de abril de 2012, de: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=584
Bourriaud, N. (2004). Post producción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Ed.
Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Ed.
Bruner, J. (1987). La importancia de la educación . Barcelona: Paidós Educador.
Calbó, M.; Juanola, R.; Vallès, J. (2011) Visiones interdisciplinarias en educación del patrimonio. Documenta Universitaria y Edicions a Petició, S.L. Girona
Delis, D., Fleer, J. y Kerr, Nh. (1978). Memory for music. Perception and Psychophysics, 23 (3), 215-18. Department of Education and science (1981).University of Wyoming, Laramie. DOI: https://doi.org/10.3758/BF03204128
Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Ed.
Lévy, P. (1993). Las tenologías de la inteligencia. El futuro del pensamiento en la era informática. Les Technologies de l’intelligence. L’avenir de la pensée à l’ère informatique. Paris: La Découverte. Adaptación y traducción Roberto Marafioti. Recuperado el 2 de febrero de 2012, de: http://www.robertomarafioti.com
Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington DC: La Découverte (Essais).
López, L. (2005). ¿Miramos o admiramos el patrimonio en la escuela?. Red Visual. Recuperado el 10 de mayo de 2012, de: http://www.redvisual.net/n5/n4/pdf/art1.3.pdf
Moles, A. y Zelmann, C. (1973). La comunicación. El entorno cultural del hombre, en VV.AA., La comunicación y los mass media, Bilbao: Mensajero.
Russo, K. (2006). Sonesnat. Musical substrat generacional. Olot: Institut Cultura Olot. Recuperado el 12 de abril de 2010, de: http://sonesnat.com
Swanwick, K. (1988). Music, mind and education. Londres: Routlege.
Vallès, J.; Álvarez, D.; Rickenmann, R. (2011) L’Activitat docent, Intervenció, Innovació, Investigació. Documenta Universitaria y Edicions a Petició, S.L. Girona.
Vallès, J.; Calbó, M. (2011) Competència Cultural i Artistica. Revista Catalana de Pedagogia. Barcelona: 81-98
Vallès, J; Pérez, S. (2012) ¿Oye, el patrimonio es nuestro!. Aula de Innovación educativa 208. Graó editorial. Barcelona: 14-17
Vayreda, M.; Vallès, J. (2011) Como si fuera posible recoger sentimientos. EARI-Educación Artística Revista de Investigación nº 2. Universitat de València.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.