Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5011Palabras clave:
Creatividad, Educación Creadora, Creatividad Distribuida, Creatividad Horizontal, Creatividad Paradójica, Creatividad Expandida, Creatividad SostenidaResumen
El artículo revisa brevemente la evolución de las ideas sobre creatividad en relación con la educación y su situación actual. Plantea algunas diferencias entre educación para la creatividad y educación creadora y sus diferentes implicaciones. Muestra una serie de atributos que permiten una conceptualización particular de la creatividad, dentro de un marco de pensamiento social, histórico, cultural. Y finalmente, aporta algunas claves y propuestas para avanzar hacia ese modelo de la educación creadora.
Descargas
Citas
Arteaga, E. y Narváez, P. (2008): «Creatividad: diálogo interdisciplinario». Revista Kálathos Vol. 4. Recuperado el 21 de mayo de 2010 de http://kalathos.metro.inter.edu/ kalathos_archivo4.htm
Betancourt, J. (2007): «Creatividad en la educación: Educar para transformar». Educar. Revista de Educación, Nº 10. Recuperado el 15 de mayo de 2010 de http://educar. jalisco.gob.mx/10/10educar.html
Bruner, J. (1997): La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Corbalán, J. (2008). «¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad?» Cuadernos Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy. Nº. 35:11-21. Recuperado el 6 de mayo de 2010 de http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n35/ n35a01.pdf.
De la Torre, S. (2006). «Creatividad paradójica o adversidad creadora. Una nueva mirada a la creatividad». En De la Torre, S. y Violant, V. Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Vol. 1. Málaga, Aljibe. 155-170.
Escuelas Infantiles de Reggio Emilia (2002). La inteligencia se construye usándola. Madrid, Morata.
Fiedotin, M. (1999): Creatividad y transformación educativa. Educar. Revista de Educación Nº 10 . Recuperado el 15 de mayo de 2010 de http://educar.jalisco.gob. mx/10/10educar.html
Fuentes, C. R. y Torbay, A. (2004). Desarrollar la creatividad desde los contextos educativos: un marco de refl exión sobre la mejora socio-personal. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Efi cacia y Cambio en Educación, 2 (1). Recurperado el 15 de mayo de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Res_Fuentes.htm
Klimenko, O. (2008): «La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI». Educación y Educadores, Vol. 11, Nº 2, 191-210. Recuperado el 19 de mayo de 2010 http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Fuentes.pdf
Lerner, J. (2005): Acupuntura urbana. Barcelona, IAAC (Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya)
Motta, D. (2008): «Los retos para la educación del siglo XXI: entre la hiper-especialización y la visión compleja». (Transcripción de la conferencia en Madrid, dentro del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico organizado por el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ministerio de Educación, Asuntos Sociales y Deportes). Recuperado el 15 de mayo de 2010 de http://www.tendencias21.net/ciclo/archives/2008/5/
Muñetón, P. (2009): «Creatividad: el arte de reinventar la vida. Entrevista con el Dr. Francisco Menchén Bellón». Revista Digital Universitaria, Volumen 10, Número 12 . Recuperado el 5 de mayo de 2010 de www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art91/art91.pdf
Pastor, J. (2009): «Icosistemas». Participación en el creálogo-mesa redonda Icosistemas, entornos para la creatividad y la innovación. 5º Congreso Internacional de Creatividad e Innovación, Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación. Cáceres. 12-14 noviembre de 2009.
Pea, R. (2001): «Prácticas de inteligencia distribuida y diseños para la educación». En Salomon, G. (Comp.), Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires, Amorrortu. 99- 125.
Perkins, D. (2001): «La persona- más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje». En Salomon, G. (Comp.), Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires, Amorrortu. 126-152.
Rodríguez, A. (2001): «Futuro y creatividad: Una mirada prospectivo-social sobre la creatividad». En Rodríguez, A. (Coord.) Creatividad y Sociedad. Hacia una cultura creativa en el siglo XXI. Barcelona, IPSMA-Ed. Octaedro. 29-60.
Romero, C. A. (2003): «El cambio educativo y la mejora escolar como procesos de democratización. Una experiencia en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Buenos Aires». REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Efi cacia y Cambio en Educación, Vol. 1, No. 1. Recuperado el 10 de mayo de 2010, de http://www. ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n1/Romero.pdf DOI: https://doi.org/10.15366/reice2003.1.1.007
Romero, J. (2008): «Creatividad en el arte: descentramientos, ampliaciones, conexiones, complejidad». Encuentros Multidisciplinares, Vol. 10, Nº 28, 55-62
Solar, M. I. (2006): «La educación creativa como demanda social en la formación de profesores del siglo XXI». Revista Recre@rte Nº6. Recuparado el 6 de mayo de 2010 de http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm.
Sternberg, R. J. (2002a): «La creatividad es una decisión. Parte 1». Creatividad y Sociedad, 1(1). 15-23.
Solar, M. I. (2002b): «La creatividad es una decisión. Parte 2». Creatividad y Sociedad, 1(2), 9-16.
Sternberg, R. y Lubart, T. (1997): La creatividad de una cultura conformista, un desafío a las masas. Barcelona: Paidós.
Zelina, M. (1992): «Creativization of personality: the need to study it». Studia Psychologica, 34 (4-5), 367-372.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.