Proyecto Empiezo a ser bilingüe
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4999Palabras clave:
Enseñanza Bilingüe, Educación Infantil, Cultura InglesaResumen
Este proyecto pretende iniciar a los niños del segundo ciclo de Infantil en la lengua inglesa desde una perspectiva bilingüe, es decir, ampliando el uso y aprendizaje de dicho idioma en actividades cotidianas desarrolladas típicamente en la lengua materna (el castellano) a la vez que se introducen nuevos contenidos que adentran a los alumnos en una nueva cultura, la inglesa. En todo este planteamiento, el cual es complementario e independiente de la enseñanza tradicional del inglés en la Educación Infantil, se han tenido en cuenta las necesidades y características psicopedagógicas propias de los niños de esta edad así como las posibles dificultades que se puedan plantear ante los alumnos con necesidades educativas especiales; sin olvidar la importancia de las nuevas tecnologías, tan motivadoras y grandes aliadas, tanto para el niño como para el maestro, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
DAVIDOFF, L. (1989): Introducción a la psicología. México, McGraw-Hill.
DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.
KAY-RAINING BIRD, E.; CLEAVE, P.; TRUDEAU, N.; THORDARDOTTIR, E.; SUTTON, A.; THORPE A. (2006): Bilingüismo y síndrome de Down. Consultado con fecha 30/06/2009 en la web http://www.down21.org/revista/2006/Enero/Articulo.htm
LEBRERO, M. P. (1998): "Especialización del profesorado en educación infantil (0-6 años)". En CAPARRÓS GONZÁLEZ, M.: Fundamentos psicopedagógicos para la importancia de una segunda lengua en la escuela Infantil. Madrid, UNED. Volumen III.2, pp. 621-640.
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
LUQUE, A.; VILA, I. (1990): "Desarrollo del lenguaje". En PALACIOS, J; MARCHESI, A; COLL, C.: Desarrollo psicológico y educación, I Psicología Evolutiva. Madrid. Alianza.
PETITTO, L. A. (2006): Dartmouth researchers find a neural signature of bilingualism. Dartmouth College Office of Public Affairs. Consultado con fecha 30/06/2009 en la web http://www.dartmouth.edu/%7Enews/releases/2006/10/17a.html
REAL DECRETO, 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación Infantil.
VILA, I. (2003): La enseñanza bilingüe en EE.UU. Aspectos psicolingüísticos en el desarrollo bilingüe Consultado con fecha 30/06/2009 en la web
http://www.cvc.cervantes.es/obref/espanol_eeuu/bilingue/ivila.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.