El Prácticum como enseñanza reflexiva: una propuesta de innovación didáctica realizada en la Escuela de Magisterio de la UAH

Autores/as

  • M.ª José Criado Universidad de Alcalá
  • José Luis Marcos Universidad de Alcalá
  • Olga García Universidad de Alcalá
  • Rosa Martínez Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4997

Palabras clave:

Prácticum, Reflexión, Interacción, Diario de Prácticas, Seminarios

Resumen

En este artículo presentamos una experiencia piloto de innovación referida al Prácticum, realizada en la E. de Magisterio de la UAH., durante los cursos 2006-07 y 2007-08. La experiencia, que parte de la premisa de formar un profesor crítico y con criterio, nos ha llevado a situarnos en el modelo del profesor refl exivo. Empezamos indicando el origen de la propuesta, y más tarde justifi camos las bases del modelo, explicamos la metodología que hemos empleado e indicamos las conclusiones que se derivan de la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

LACEY,C.(1997): The socialization of teachers. London: Methuen.

KAGAN, D.(1992): “Professioanal growth among preservice and beginning teachers”. Review of Educational Research, 62,2, 129-169. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543062002129

KORTHAGEN,F. (2001): Linking Practice and theory; the pedagogy of Realistic Teacher Education. London: Eribaum. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410600523

MICHELSON, N. (1990): “The role of the Prácticum in the preparation of teachers”, en E. Orteza y Magsino (eds): Teaching, schools and society. London: Falmer Press.

ZEICHNER, K.M.(1987): “ Enseñanza reflexiva y experiencias de aula en la formación de profesorado”. Revista de Educación, 282, 161-189.

Descargas

Publicado

2009-10-30

Cómo citar

Criado, M. J. ., Marcos, . J. L., García, O. ., & Martínez, R. (2009). El Prácticum como enseñanza reflexiva: una propuesta de innovación didáctica realizada en la Escuela de Magisterio de la UAH. Pulso. Revista De educación, (32), 201–220. https://doi.org/10.58265/pulso.4997

Número

Sección

Experiencias educativas