Mejora de la comprensión lectora mediante el entrenamiento en la construcción de inferencias
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4986Palabras clave:
Comprensión Lectora, Inferencia, Habilidades LingüísticasResumen
En este artículo se relata una experiencia de mejora de la comprensión lectora en alumnos de 2.o de la ESO que cursaban la asignatura Habilidades Lingüísticas Básicas. Esta experiencia está basada en el entrenamiento en la construcción de inferencias. Se trata de un enfoque poco utilizado en la práctica escolar, aunque con una importante base teórica y experimental.
En primer lugar se presentan los fundamentos teóricos del entrenamiento en la construcción de inferencias. Después se describe cómo se adaptó este programa para su uso en una clase de ESO, y se evalúa la intervención. Los resultados mostraron que el grupo de alumnos que realizó el programa mejoró respecto al que no lo hizo, aunque la diferencia entre ambos grupos no fue signifi cativa, lo que pudo ser debido a la brevedad de la intervención.
Descargas
Citas
AGUADO, G., RIPOLL, J.C. y DOMEZÁIN, M.J. (2003). Comprender el lenguaje. Madrid, Entha.
AGUADO, G., RIPOLL, J.C., ZAZU, J. y SARALEGUI, B. (2007). Intervención eficaz en la comprensión lectora en alumnos con trastornos de aprendizaje y sin ellos: estimulación de los procesos inferenciales. En García, J.N., (ed.) Dificultades del desarrollo: aplicaciones de intervención. Madrid, Pirámide.
BELINCHÓN, M., IGOA, J.M. y RIVIÈRE, A. (1998). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid, Trotta.
CAIN, K., BRYANT, P.E. y OAKHILL, J.V. (2004). Children's reading comprehension ability: concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skills. Journal of Educational Psychology, 96, 31-42. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.96.1.31
CAIN, K. y OAKHILL, J.V. (1999). Inference making ability and its relation to comprehension failure in young children. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 11, 489-503. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1008084120205
CAIN, K., OAKHILL, J.V., BARNES, M.A. y BRYANT, P.E. (2001). Comprehension skill, inference-making ability, and their relation to knowledge. Memory and Cognition, 29, 850-859. DOI: https://doi.org/10.3758/BF03196414
COLLADO, I. y GARCÍA MADRUGA, J.A. (1997). Comprensión de textos expositivos en escolares: un modelo de intervención. Infancia y Aprendizaje, 78, 87-105. DOI: https://doi.org/10.1174/021037097761403163
DEWITZ, P. y DEWITZ, P.K. (2003). They can read the words, but they can’t understand: Refining comprehension assessment. The Reading Teacher, 56, 422-435.
KINTSCH, W. y VAN DIJK, T.A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85, 363-394. DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.85.5.363
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006). En Boletín Oficial del Estado Nº 106 del 4 de mayo de 2006.
OAKHILL, J.V., CAIN, K. y BRYANT, P.E. (2003). The dissociation of word reading and text comprehension: Evidence from component skills. Language and Cognitive Processes, 18, 443-468. DOI: https://doi.org/10.1080/01690960344000008
OCDE (2001). Conocimientos y destrezas para la vida: Primeros resultados del proyecto PISA 2000. Madrid, OCDE y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
RAMOS, J.L. y CUETOS, F. (1999). Evaluación de los procesos de lectura en alumnos de tercer ciclo de educación primaria y educación secundaria obligatoria (PROLEC-SE). Madrid, TEA.
SÁNCHEZ, E. (1990). Estructuras textuales y procesos de comprensión: un programa para instruir en la comprensión de textos. Estudios de Psicología, 41, 21-40. DOI: https://doi.org/10.1080/02109395.1990.10821129
SÁNCHEZ, E. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid, Santillana Siglo XXI.
SANZ, A. (2003a). La lectura comprensiva y los textos escolares en la ESO. Pamplona, Gobierno de Navarra. Disponible en: http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/lecturaeso.pdf. 07/09/07.
SANZ, A. (2003b). Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. 3er ciclo de Primaria y 1er ciclo de la ESO. Pamplona, Gobierno de Navarra. Disponible en: http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/blitzama5.pdf. 07/09/07.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.