Mejora de la comprensión lectora mediante el entrenamiento en la construcción de inferencias

Autores/as

  • Juan Cruz Ripoll Salceda Colegio Santa María la Real de Pamplona
  • Gerardo Aguado Alonso Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4986

Palabras clave:

Comprensión Lectora, Inferencia, Habilidades Lingüísticas

Resumen

En este artículo se relata una experiencia de mejora de la comprensión lectora en alumnos de 2.o de la ESO que cursaban la asignatura Habilidades Lingüísticas Básicas. Esta experiencia está basada en el entrenamiento en la construcción de inferencias. Se trata de un enfoque poco utilizado en la práctica escolar, aunque con una importante base teórica y experimental.

En primer lugar se presentan los fundamentos teóricos del entrenamiento en la construcción de inferencias. Después se describe cómo se adaptó este programa para su uso en una clase de ESO, y se evalúa la intervención. Los resultados mostraron que el grupo de alumnos que realizó el programa mejoró respecto al que no lo hizo, aunque la diferencia entre ambos grupos no fue signifi cativa, lo que pudo ser debido a la brevedad de la intervención.

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Publicado

2007-10-30

Cómo citar

Ripoll Salceda, J. C., & Aguado Alonso, . G. . (2007). Mejora de la comprensión lectora mediante el entrenamiento en la construcción de inferencias. Pulso. Revista De educación, (30), 233–245. https://doi.org/10.58265/pulso.4986

Número

Sección

Experiencias educativas