Estudio descriptivo sobre el uso de las herramientas de comunicación en los cursos virtuales de Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Autores/as

  • Sonia M. Santoveña Casal *Unidad de Soporte al Desarrollo de Proyectos y Cursos (USO-PC) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4976

Palabras clave:

Herramientas de Comunicación, Educación Social, Cursos Virtuales

Resumen

El objetivo de la investigación era conocer el uso que se está haciendo de las herramientas de comunicación disponibles en los cursos virtuales de la UNED. La muestra de estudio está formada por ocho asignaturas de la diplomatura de Educación Social de la UNED que disponen de espacio virtual en la plataforma WebCT. El análisis de datos está formado por un análisis descriptivo del uso de las herramientas de comunicación y un estudio cualitativo y cuantitativo de los resultados. Concluye que el uso de los foros de debate, del chat o de las videoconferencias no es óptimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALÉS, J.M (2001): Enseñanza virtual: El modelo de la UNED Virtual Teaching: The UNED´s Model. RedIris. Revista Española de I+D. 54-55. Puede consultarse en:

CIBERUNED: Servicio de Cursos Virtuales Alumnos ¿Qué son los cursos virtuales de la UNED?

IUED (2006): Funciones de equipos docentes, profesores tutores y tutores de apoyo en red en relación con los cursos virtuales para el curso 2006-2007. Puede consultarse en:

LEBRERO BAENA, M.P., MONTOYA SÁENZ, J.M., QUINTANA CABANAS, J.M. (2002): Pedagogía Social. Unidad Didáctica. Madrid: UNED.

PÉREZ SERRANO, G. (2003): Pedagogía Social. Educación Social: Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

RODRÍGUEZ MIÑÓN, PEDRO y SÁNCHEZ ELVIRA PANIAGUA, ÁNGELES (2005): El uso de los cursos virtuales: datos comparativos de dos asignaturas de la Facultad de Psicología. I Jornadas sobre el uso de las Tic’s en la UNED.

SANTOVEÑA CASAL, S. (2007): Las tic en la educación: resultados que se ha obtenido cuando se ha aplicado y evaluado. Quaderns Digitals (46). 04 abril 2007. .

SANTOVEÑA CASAL. S.M. (2007): Análisis de cursos de Educación Social: Los entornos virtuales de aprendizaje y su incidencia en la calidad. Tesis doctoral dirigida por la Profesora Mª Luisa Sevillano García. Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED.

SANTOVEÑA CASAL, S. y TASENDE MAÑÁ, B. (2002): La Participación en la Plataforma WebCT de los Alumnos de Primero de Psicología, Filología Hispánica e Informática de la UNED. En Actas de Virtual Educa 2002. Valencia. III Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías.

SEVILLANO GARCÍA, M.L., ORTEGA SÁNCHEZ, I.M Y SANTOVEÑA CASAL. S.M. (2007): Red a distancia de Tecnología Educativa. En Actas V Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante – Instituto de Ciencias de la Educación. 4 y 5 junio 2007.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (2005): Guía del curso 2005-06 de Educación Social. Madrid: UNED.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (2006): Guía del curso 2006-07 de Educación Social. Puede consultarse en: .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: Portal de la UNED. Futuros estudiantes. Puede consultarse en:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: Portal de la UNED. Profesores-tutores. Puede consultarse en:

Descargas

Publicado

2007-10-30

Cómo citar

Santoveña Casal, S. M. . (2007). Estudio descriptivo sobre el uso de las herramientas de comunicación en los cursos virtuales de Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Pulso. Revista De educación, (30), 55–74. https://doi.org/10.58265/pulso.4976

Número

Sección

Investigaciones y estudios