Estudio descriptivo sobre el uso de las herramientas de comunicación en los cursos virtuales de Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4976Palabras clave:
Herramientas de Comunicación, Educación Social, Cursos VirtualesResumen
El objetivo de la investigación era conocer el uso que se está haciendo de las herramientas de comunicación disponibles en los cursos virtuales de la UNED. La muestra de estudio está formada por ocho asignaturas de la diplomatura de Educación Social de la UNED que disponen de espacio virtual en la plataforma WebCT. El análisis de datos está formado por un análisis descriptivo del uso de las herramientas de comunicación y un estudio cualitativo y cuantitativo de los resultados. Concluye que el uso de los foros de debate, del chat o de las videoconferencias no es óptimo.
Descargas
Citas
CALÉS, J.M (2001): Enseñanza virtual: El modelo de la UNED Virtual Teaching: The UNED´s Model. RedIris. Revista Española de I+D. 54-55. Puede consultarse en:
CIBERUNED: Servicio de Cursos Virtuales Alumnos ¿Qué son los cursos virtuales de la UNED?
IUED (2006): Funciones de equipos docentes, profesores tutores y tutores de apoyo en red en relación con los cursos virtuales para el curso 2006-2007. Puede consultarse en:
LEBRERO BAENA, M.P., MONTOYA SÁENZ, J.M., QUINTANA CABANAS, J.M. (2002): Pedagogía Social. Unidad Didáctica. Madrid: UNED.
PÉREZ SERRANO, G. (2003): Pedagogía Social. Educación Social: Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.
RODRÍGUEZ MIÑÓN, PEDRO y SÁNCHEZ ELVIRA PANIAGUA, ÁNGELES (2005): El uso de los cursos virtuales: datos comparativos de dos asignaturas de la Facultad de Psicología. I Jornadas sobre el uso de las Tic’s en la UNED.
SANTOVEÑA CASAL, S. (2007): Las tic en la educación: resultados que se ha obtenido cuando se ha aplicado y evaluado. Quaderns Digitals (46). 04 abril 2007. .
SANTOVEÑA CASAL. S.M. (2007): Análisis de cursos de Educación Social: Los entornos virtuales de aprendizaje y su incidencia en la calidad. Tesis doctoral dirigida por la Profesora Mª Luisa Sevillano García. Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED.
SANTOVEÑA CASAL, S. y TASENDE MAÑÁ, B. (2002): La Participación en la Plataforma WebCT de los Alumnos de Primero de Psicología, Filología Hispánica e Informática de la UNED. En Actas de Virtual Educa 2002. Valencia. III Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías.
SEVILLANO GARCÍA, M.L., ORTEGA SÁNCHEZ, I.M Y SANTOVEÑA CASAL. S.M. (2007): Red a distancia de Tecnología Educativa. En Actas V Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante – Instituto de Ciencias de la Educación. 4 y 5 junio 2007.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (2005): Guía del curso 2005-06 de Educación Social. Madrid: UNED.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (2006): Guía del curso 2006-07 de Educación Social. Puede consultarse en: .
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: Portal de la UNED. Futuros estudiantes. Puede consultarse en:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: Portal de la UNED. Profesores-tutores. Puede consultarse en:
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.