¿Cómo planifican los profesores de Educación Física de Madrid en su etapa de formación inicial? Un análisis comparativo

Autores/as

  • Jesús Viciana Ramírez Universidad de Granada
  • Mª Teresa Miranda León
  • Francisco Salinas Martínez

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4975

Palabras clave:

Educación Física, Formación Inicial del Profesorado, Planificación

Resumen

Presentamos un análisis comparativo, sobre las opiniones que los profesores de Educación Física (EF) en formación inicial de las diferentes Universidades de Madrid tuvieron hacia determinados aspectos de la planificación de la EF. La muestra de sujetos corresponde a 225 profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en formación inicial. Utilizamos un cuestionario de 38 ítems (preguntas cerradas), tipo Likert, validado previamente y graduado en una escala nominal de 0 (totalmente en desacuerdo) a 100 (totalmente de acuerdo). El análisis estadístico de los resultados fue llevado a cabo a través del software estadístico SPSS 13.0. Los resultados entre las puntuaciones que los profesores de las distintas Facultades concedieron a los distintos ítems mostraron diferencias altamente signifi cativas en los siguientes aspectos entre otros: importancia de la planifi cación, satisfacción por la planifi cación realizada, intención de planifi car la EF por escrito, los objetivos como primer criterio de referencia, importancia del bloque de contenidos de condición física-salud, consideración del género y nivel de destreza, flexibilidad de la planificación, planificar en equipo con los profesores de EF, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biscarri, J. (1993). Motivaciones de los profesores respecto a su formación permanente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 18, 221-237.

Burrows, L; Wright, J. y Jungersen-Smith, J. (2002). “Measure your belly”. New Zealand children´s constructions of health and fitness. Journal of teaching in physical education, 22, 39-48. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.22.1.39

Castejón, F.J.; Caro, D.; Gamarra, A.; Hernando, A´; López, I.; Nieto, V.; Rol, M. Ruiz, A.; Sánchez de la Rosa A.M. y De la Torre, A.B. (2001). La evaluación de la programación del profesor y la influencia de su pensamiento en el diseño de la misma. Revista de Educación Física: renovación de teoría y práctica, 81, 5-12.

Corbin C.B. (2002). Physical activity everyone: what every physical educator should konw about promoting lifelong physical activity. Journal of teaching in physical education,21, 128-144. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.21.2.128

Curtner-Smith, M. (1996). The impact of an early field experience on preservice physical education teacher´s conceptions of teaching. Journal of teaching in physical education, 15, 224-250. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.15.2.224

De la Cruz, M.A. (2003). Necesidad y objetivos de la formación pedagógica del profesor universitario. Revista de educación, (331), 35-66.

Fernández, J. y Barquín, J. (1998). Opinión del profesorado andaluz sobre la formación permanente: estudio de dos generaciones de docentes. Revista de educación, 317, 281-298.

Gil, D.; Furió, C.; Valdés, P.; Salinas, J.; Martínez-Torregrosa, J.; Guisásola, J.; González, E.; Dumas-Carrié, A.; Goffard, M. y Pessoa de Carvalho, A. (1999). ¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio?. Enseñanza de las ciencias, 17 (2), 311-320. En Jaén, M. y Banet, E. (2003). Formación inicial de profesores de secundaria: dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en aulas de secundaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 17 (1), 51-78. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4094

González, M. (1995). Necesidades formativas y aprendizaje de la enseñanza. Revista de investigación educativa, 25, 91-107.

Jaén, M. y Banet, E. (2003). Formación inicial de profesores de secundaria: dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en aulas de secundaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 17 (1), 51-78.

Kneer, M. (1986). Description of physical education instructional theory-practise gap in selected secondary schools. Journal of teaching in physical education,5, 91-106. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.5.2.91

Little (2000). Teachers as colleges, in Lieberman, A. (Ed.): Schools as collaborative cultures: creating the future now. London, The Falmer Press, 165-193. En Santana, P.J. y Padrón, J. (2001). La colaboración entre el profesorado de primaria: resultados de dos estudios descriptivos. Revista de Educación, 326, 241-260.

Matanin, M. y Collier, C. (2003). Longitudinal analysis of preservice teachers´ beliefs about teaching physical education. Journal of teaching in physical education,22, 153-168. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.22.2.153

Napper-Owen, G.E.; Kovar, S.K.; Ermler, K.L. y Mehrhof, J.H. (1999). Curricula equity in required ninth-grade physical education. Journal of teaching in physical education,19, 2-21. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.19.1.2

Placek, J.H. (1984). A multi-case study o teacher planning in physical education. Journal of teaching in physical education,4, 39-49. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.4.1.39

Pro, A.; Saura, O y Sánchez, G. (2000). ¿Qué actividades de enseñanza planifican los profesores e formación inicial y en ejercicio cuando planifican unidades didácticas de Ciencias?. Investigación en la escuela, 40, 23-37.

Rodríguez, J; De Abajo, S. y Márquez, S. (2003). Actividad física y deportiva del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en el municipio de Avilés. Revista de Educación Física: renovación de teoría y práctica, 91, 11-16.

Salinas, F. y Viciana, J. (2005a). La innovación y la investigación como vehículos de formación permanente. Sondeo de opinión de los profesores de Educación Física en formación inicial de Granada. En Viciana, J. (Ed.), Innovaciones en Educación Física y Deportes (pp. 9-30). Liceo gráfico. Granada.

Salinas, F. y Viciana, J. (2005b). Effect on internship on the factor student within planning of preservice teachers in physical education of Granada. Abstracts book AIESEP 2005, World Congress. Active Lifestyles: the impact of Education and Sport (pp. 278). Lisboa: Facultade de Motricidade Humana.

Salinas, F.; Miranda, M.T. y Viciana (2006). ¿Hacia dónde orientan los profesores de Educación Física en formación inicial de Galicia y España sus planificaciones?. Revista de Educación Física: renovación de teoría y práctica, 101, 5-14.

Sanmartí, N. (2001). Enseñar a enseñar ciencias en secundaria: un reto muy complejo. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 40, 31-48.

Tjeerdsma, B.L. y Metzler, M.W (2000). Making decisions for program improvement. Journal of teaching in physical education 19, 538-542. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.19.4.538

Viciana, J. (2000). Principales centros de atención del profesorado de educación física en los primeros años de profesión docente. Revista de Motricidad, 6, 107-122.

Viciana, J. (2001). El proceso de la planificación educativa en educación física. La jerarquización vertical y horizontal como principios de su diseño. Lecturas de Educación Física: Revista Digital www.efdeportes.com, 32, Internet, Buenos Aires. Consultado el día 4 de Enero de 2007 en http://www.efdeportes.com/efd32/planif.htm

Viciana, J. (2002). Planificar en Educación Física (1ª edición). INDE. Barcelona. DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num7-3021

Viciana, J. (2005). La actividad físico-deportiva en el ocio de los escolares. El papel del entrenador-monitor como factor de calidad. En Ruiz, F.; Jiménez, I.; Moral, D.; urbano, I. y Crespín, F. (Ed.), El maestro de Educación Física ante la convergencia europea: posible paso atrás en la Educación española, ¿un maestro para todo? (pp. 281-290).

Gymnos. Córdoba.

Viciana, J. y Delgado, M.A.(1999). La programación e intervención didáctica en el deporte escolar (II). Aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza. Apunts, Educación Física y Deportes, 56, 17-24.

Viciana, J. y Salinas, F. (2005a). Effect of internship on the evaluation of planning by preservice teachers of Granada. Abstracts book AIESEP 2005, World Congress. Active Lifestyles: the impact of Education and Sport (pp. 170). Lisboa: Facultade de Motricidade Humana.

Viciana, J. y Salinas, F. (2005b). Modifications in the purposes of Physical Education planning because of effect of internship with preservice teachers of Granada. Abstracts book AIESEP 2005, World Congress. Active Lifestyles: the impact of Education and Sport (pp. 77). Lisboa: Facultade de Motricidade Humana.

Viciana, J. y Zabala, M. (2004). Un estudio descriptivo sobre cómo planifican los profesores de Educación Física. En M. A. González, A. Sánchez y Gómez, J. (Ed.) Actas del International Congress of AIESEP 2002. Preparación profesional y necesidades sociales (pp. 732-739). A Coruña.

Viciana, J; Zabala, M.; Dalmau, J.M.; Lozano, L; Miranda, M.T. y Sánchez, C. (2004). Análisis de las opiniones del profesorado información inicial acerca de la planificación de la Educación Física. I congreso nacional innovación y experiencias educativas en el ámbito de la actividad física y el deporte. Jerez de la Frontera (Cádiz).48-59.

Vizuete, M. (2002). La didáctica de la educación física y el “área de conocimiento de expresión corporal: profesores y currículum”. Revista de Educación, 328, 137-154.

Xiang, P.; Lowy, S. y McBride, R. (2002). The impact of a field-based elementary physical education methods course on preservice classroom teachers´beliefs. Journal of teaching in physical education, 21, 145-161. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.21.2.145

Zabala, M.; Lozano, L.; Delgado, M.A. y Viciana, J. (2001). La evaluación del deporte en los programas de educación física. Un estudio en Granada capital. IV Congreso internacional sobre la enseñanza de la Educación física y el Deporte Escolar. En Mazón, V; Sarabia, D; Canales, F.J. y Ruiz, F. La enseñanza de la educación física y el deporte escolar.IV Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte escolar. A.D.E.F. Cantabria, 555-561.

Descargas

Publicado

2007-10-30

Cómo citar

Viciana Ramírez, J. ., Miranda León, M. T. ., & Salinas Martínez, F. (2007). ¿Cómo planifican los profesores de Educación Física de Madrid en su etapa de formación inicial? Un análisis comparativo. Pulso. Revista De educación, (30), 27–54. https://doi.org/10.58265/pulso.4975

Número

Sección

Investigaciones y estudios