Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4939Palabras clave:
Atención a la Diversidad, Alumnos con Dificultades de Aprendizaje, Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, Medidas Ordinarias, Medidas Extraordinarias, Programación de AulaResumen
A pesar de que la Atención a la Diversidad se ha convertido en los últimos años en el tema estrella de la literatura educativa ocupando gran número de artículos, seminarios, congresos y estudios, la realidad es que tanto maestros como profesores con independencia de la etapa educativa en la que se enseñen siguen encontrando en este apartado un verdadero reto que llena de inquietudes y dudas sus actividades como docentes.
Es frecuente que en la Atención a la Diversidad la relación entre la teoría y la práctica genere no menos de algún conflicto. Por eso, una estrategia adecuada para reducir esta distancia teórico-práctica reside precisamente en «entender» el concepto de Atención a la Diversidad dentro de su globalidad para poder conocer posteriormente qué estrategias pueden ayudarnos a «atender» la diversidad de nuestras aulas.
Descargas
Citas
BAUTISTA, R. (1993): Necesidades Educativas Especiales. Manual teórico-práctico. Málaga, Aljibe.
C.N.R.E.E. - Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial (1992): Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid.
LOU ROYO, Mª. J. y LÓPEZ, N. (2000): Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid, Pirámide.
M.E.C (1992): Adaptaciones curriculares. Materiales curriculares para la educación primaria. Madrid, Servicio de publicaciones del MEC.
MARTÍN BRIS, M.; MARGALEF, L. y RAYÓN, L. (2000): La respuesta a la diversidad en la Enseñanza Obligatoria: Los modelos de planificación y organización. Alcalá de Henares, Servicio de publicaciones UAH.
MARTÍN ORTEGA, E. (2001): Fundamentos psicopedagógicos de la diversidad:
Atención a la diversidad y equidad. Jornadas sobre experiencias innovadoras en atención a la diversidad. Madrid, Universidad de Comillas.
RODRÍGUEZ MUÑOZ, V. (2001): Análisis y valoración de las medidas de atención a la diversidad. Jornadas sobre experiencias innovadoras en atención a la diversidad. Madrid, Universidad de Comillas
SÁNCHEZ, A. y TORRES, J. A. (1998): Educación Especial I. Una perspectiva curricular organizativa y profesional. Madrid, Pirámide.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.