Y después del 11 de septiembre: ¿educar para la vida o amaestrar para el mercado?
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4908Resumen
"En la lucha del Bien contra el Mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos. Los terroristas han matado a trabajadores de cincuenta países, en Nueva York y en Washington, en nombre del Bien contra el Mal. Y en nombre del Bien contra el Mal, el presidente Bush jura venganza: Vamos a eliminar el Mal de este mundo, anuncia.
¿Eliminar el Mal? ¿Qué sería del Bien sin el Mal? No sólo los fanáticos religiosos necesitan enemigos para justificar su locura. También necesitan enemigos para justificar su existencia, la industria de armamentos y el gigantesco aparato militar de los Estados Unidos. Buenos y malos, malos y buenos: los actores cambian de máscaras, los héroes pasan a ser monstruos y los monstruos héroes, según exigen los que escriben el drama".
Eduardo Galeano
(pp. 231-252)
Descargas
Citas
AMNISTÍA INTERNACIONAL. (2001). Afganistán: el suministro incontrolado de armas causará más sufrimiento. INFORME.
APPLE, M.W. y BEANE, J.A. (2000). Escuelas democráticas. Tercera edición. Madrid. Morata Ediciones.
BALDUCCI, E. (2001). El Otro. Un horizonte profético. Salamanca. Acción Cultural Cristiana.
CERRÓN, L.A. (2000). La confl ictividad escolar como refl ejo social. TARBIYA. Revista de Innovación e investigación educativa. Nº 25, 7-19
CONNELL, R.W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid. Ediciones Morata.
CONSELL PERMANENT (2001). Islam y Occidente. Cuadernos de Cristianisme i justicia. Nº 109.
CORZO, J.L. (2001). Actualidad de los orígenes clásicos de la educación. Un diálogo socrático al empezar curso y siglo. Universidad Pontifi ca de Salamanca en Madrid. Madrid. Fundación Pablo VI.
FREIRE, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Madrid. Siglo Veintiuno Editores.
GONZÁLEZ ANLEO, J. (1991). Para comprender la sociología. Navarra. Editorial Verbo Divino.
LARA, F. (1991). Compensar educando. Madrid. Editorial Popular.
LARA, F. (2001). Escuela y compensación: la igualdad de oportunidades. Ponencia Escuela de Verano Universidad de Alcalá. Julio.
MORÁN, A. (2001). ¿Adolescentes peligroso o adolescentes en peligro? http://www.nodo50.org 06/12/2001
ORIZO, F.A., y ELZO, J. (dir.). (2000). España 2000, entre el localismo y la globalidad. La encuesta europea de valores en su tercer aplicación, 1981-1999. Madrid. Fundación Santa María.
SEGOVIA, J.L. (2001). ¿Juventud versus sociedad? Un enfoque dialógico. En Jóvenes del siglo XXI. Documentación Social. Revista de Estudios sociales y de Sociología Aplicada. Núm. 124, 61-71.
TAIBO, C. (2001). Actos de fe. Diario EL PAIS. 31 de octubre. Opinión.
VALLE LOROÑO. A.I. (2001). Coyunturas vitales y visiones del mundo en los jóvenes. En Jóvenes del siglo XXI. Documentación Social. Revista de Estudios sociales y de Sociología Aplicada. Núm. 124, 33-43.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.