Y después del 11 de septiembre: ¿educar para la vida o amaestrar para el mercado?

Autores/as

  • Gonzalo Romero Izarra Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4908

Resumen

"En la lucha del Bien contra el Mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos. Los terroristas han matado a trabajadores de cincuenta países, en Nueva York y en Washington, en nombre del Bien contra el Mal. Y en nombre del Bien contra el Mal, el presidente Bush jura venganza: Vamos a eliminar el Mal de este mundo, anuncia.
¿Eliminar el Mal? ¿Qué sería del Bien sin el Mal? No sólo los fanáticos religiosos necesitan enemigos para justificar su locura. También necesitan enemigos para justificar su existencia, la industria de armamentos y el gigantesco aparato militar de los Estados Unidos. Buenos y malos, malos y buenos: los actores cambian de máscaras, los héroes pasan a ser monstruos y los monstruos héroes, según exigen los que escriben el drama".
Eduardo Galeano
(pp. 231-252)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMNISTÍA INTERNACIONAL. (2001). Afganistán: el suministro incontrolado de armas causará más sufrimiento. INFORME.

APPLE, M.W. y BEANE, J.A. (2000). Escuelas democráticas. Tercera edición. Madrid. Morata Ediciones.

BALDUCCI, E. (2001). El Otro. Un horizonte profético. Salamanca. Acción Cultural Cristiana.

CERRÓN, L.A. (2000). La confl ictividad escolar como refl ejo social. TARBIYA. Revista de Innovación e investigación educativa. Nº 25, 7-19

CONNELL, R.W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid. Ediciones Morata.

CONSELL PERMANENT (2001). Islam y Occidente. Cuadernos de Cristianisme i justicia. Nº 109.

CORZO, J.L. (2001). Actualidad de los orígenes clásicos de la educación. Un diálogo socrático al empezar curso y siglo. Universidad Pontifi ca de Salamanca en Madrid. Madrid. Fundación Pablo VI.

FREIRE, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Madrid. Siglo Veintiuno Editores.

GONZÁLEZ ANLEO, J. (1991). Para comprender la sociología. Navarra. Editorial Verbo Divino.

LARA, F. (1991). Compensar educando. Madrid. Editorial Popular.

LARA, F. (2001). Escuela y compensación: la igualdad de oportunidades. Ponencia Escuela de Verano Universidad de Alcalá. Julio.

MORÁN, A. (2001). ¿Adolescentes peligroso o adolescentes en peligro? http://www.nodo50.org 06/12/2001

ORIZO, F.A., y ELZO, J. (dir.). (2000). España 2000, entre el localismo y la globalidad. La encuesta europea de valores en su tercer aplicación, 1981-1999. Madrid. Fundación Santa María.

SEGOVIA, J.L. (2001). ¿Juventud versus sociedad? Un enfoque dialógico. En Jóvenes del siglo XXI. Documentación Social. Revista de Estudios sociales y de Sociología Aplicada. Núm. 124, 61-71.

TAIBO, C. (2001). Actos de fe. Diario EL PAIS. 31 de octubre. Opinión.

VALLE LOROÑO. A.I. (2001). Coyunturas vitales y visiones del mundo en los jóvenes. En Jóvenes del siglo XXI. Documentación Social. Revista de Estudios sociales y de Sociología Aplicada. Núm. 124, 33-43.

Descargas

Publicado

2002-10-30

Cómo citar

Romero Izarra, G. (2002). Y después del 11 de septiembre: ¿educar para la vida o amaestrar para el mercado?. Pulso. Revista De educación, (25), 231–249. https://doi.org/10.58265/pulso.4908

Número

Sección

Punto de vista