Estrés y ansiedad en los docentes
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4896Resumen
En este artículo se abordan algunos aspectos de la salud mental del profesorado que más preocupan en la actualidad. Aun cuando dentro de la profesión docente hay una enorme heterogeneidad, cabe identificar algunas fuentes comunes de insatisfacción, v. gr., sobrecarga de tareas, discomunicación interpersonal, formación insuficiente, provisionalidad laboral, etc. Por otro lado, se analiza el impacto del estrés y la ansiedad en los profesores y se concluye ofreciendo algunas recomendaciones encaminadas a salvaguardar el equilibrio psicológico.
Descargas
Citas
ALONSO FERNÁNDEZ, F. (1999): El estrés laboral y sus tipos, Psicopatología, 19, 1°, págs. 34-39.
ESTEVE, J. M. (1994): El malestar docente. Barcelona, Paidós.
FERNÁNDEZ-ABASCAL, E. G (1999): El estrés: aspectos básicos y de intervención, en Femández-Abascal, E. G. y Palmero, F. (coords.): Emociones y salud, Barcelona, Ariel.
FERNÁNDEZ-MONTALVO, J. y GARRIDO LANDÍVAR, E. (1999): Psicopatología laboral. Trastornos derivados del trabajo, Pamplona, Universidad Pública de Navarra.
MARTÍNEZ-OTERO, V. (2002): Discurso educativo y tipología docente, Comunidad Escolar, no 705.
MARTÍNEZ-OTERO, V. (2003): Teoría y práctica de la educación. Madrid, CCS, en prensa.
MARTÍNEZ-OTERO, V. (2003b ): Salud mental del profesorado, Comunidad Escolar, en prensa.
MIGUEL-TOBAL, J. J. y CASADO, M. l. (1999): Ansiedad: aspectos básicos y de intervención, en Femández-Abascal, E. G. y Palmero, F. (coords.): Emociones y salud, Barcelona, Ariel.
PALMERO, F. y FERNÁNDEZ-ABASCAL, E. G (1998): Procesos emocionales, en Palmero, F. y Femández-Abascal, E. G. ( coords. ): Emociones y adaptación, Barcelona, Ariel.
ROJAS, E. (2002): La ansiedad, Madrid, Temas de Hoy.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.