Estrés y ansiedad en los docentes

Autores/as

  • Valentín Martínez-Otero Pérez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4896

Resumen

En este artículo se abordan algunos aspectos de la salud mental del profesorado que más preocupan en la actualidad. Aun cuando dentro de la profesión docente hay una enorme heterogeneidad, cabe identificar algunas fuentes comunes de insatisfacción, v. gr., sobrecarga de tareas, discomunicación interpersonal, formación insuficiente, provisionalidad laboral, etc. Por otro lado, se analiza el impacto del estrés y la ansiedad en los profesores y se concluye ofreciendo algunas recomendaciones encaminadas a salvaguardar el equilibrio psicológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO FERNÁNDEZ, F. (1999): El estrés laboral y sus tipos, Psicopatología, 19, 1°, págs. 34-39.

ESTEVE, J. M. (1994): El malestar docente. Barcelona, Paidós.

FERNÁNDEZ-ABASCAL, E. G (1999): El estrés: aspectos básicos y de intervención, en Femández-Abascal, E. G. y Palmero, F. (coords.): Emociones y salud, Barcelona, Ariel.

FERNÁNDEZ-MONTALVO, J. y GARRIDO LANDÍVAR, E. (1999): Psicopatología laboral. Trastornos derivados del trabajo, Pamplona, Universidad Pública de Navarra.

MARTÍNEZ-OTERO, V. (2002): Discurso educativo y tipología docente, Comunidad Escolar, no 705.

MARTÍNEZ-OTERO, V. (2003): Teoría y práctica de la educación. Madrid, CCS, en prensa.

MARTÍNEZ-OTERO, V. (2003b ): Salud mental del profesorado, Comunidad Escolar, en prensa.

MIGUEL-TOBAL, J. J. y CASADO, M. l. (1999): Ansiedad: aspectos básicos y de intervención, en Femández-Abascal, E. G. y Palmero, F. (coords.): Emociones y salud, Barcelona, Ariel.

PALMERO, F. y FERNÁNDEZ-ABASCAL, E. G (1998): Procesos emocionales, en Palmero, F. y Femández-Abascal, E. G. ( coords. ): Emociones y adaptación, Barcelona, Ariel.

ROJAS, E. (2002): La ansiedad, Madrid, Temas de Hoy.

Descargas

Publicado

2003-10-30

Cómo citar

Martínez-Otero Pérez, V. . (2003). Estrés y ansiedad en los docentes. Pulso. Revista De educación, (26), 9–21. https://doi.org/10.58265/pulso.4896

Número

Sección

Investigaciones y estudios