Naturaleza humana y estado de educación en Rousseau: La sociedad
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4883Resumen
La sociedad es para Rousseau una existencia "condenada" a oscilar en el curso de la Evolución histórica, distinguiendo en ella las nociones de bien y principios de justicia aplicados a la naturaleza humana.
La educación, pensamiento clave en la obra roussoniana, nos sirve para reflexionar sobre los estados del hombre, especialmente los referentes al niño y su "crianza ". Se debe buscar y/o reencontrar el instinto feliz que todos abandonamos a medida que estamos viviendo en comunidad.
(pp. 45-60)
Descargas
Citas
BURGELIN, P (1952): La philosophie de l’existence de Jean Jacques Rousseau, París, P. U. F.
COMPAYRÉ, G (1901): Les grands éducateurs, J. J. Rousseau et l’éducation de la nature, París, Delaplane.
CRESSON, A (1950-62): J. Jacques Rousseau. Sa vie, son oeuvre, sa philosophi, París, P.U.F.
HELLVEG, M (1936): Der Begriff des Gewissens bei Rousseau, Marburg, Lahn Verlag.
MARCK, S (1922): Grundbegriffe der Rousseauschen Staatphilosophie, editadas por V. Vaihinger, M. Frischeisen-Köhler und A. Liebert en Kantstudien, págs. 165-178.
PAHLMANN, F (1939): Mensch und Staat bei Rousseau, Berlín, Frommann-Holzboog.
REICHE, E (1935): Rousseau und das Naturrecht, Berlín.
REINER, H (1950): Rousseaus Idee des Contrat Social und die Freiheit der Staatsbürger, en Archiv für Rechts und Sozialp, Munich, Leo von Lehnen Verlag.
ROUSSEAU, J. J. (1823): Discours sur l’Origine de l’Inégalité, París, edit. Mussel-Pathay.
ROUSSEAU, J. J.: Contrat Social, París, edit. Beaulavon, 1865 (hay traducción en castellano en Selecciones Austral, Espasa-Calpe, S. A., Madrid, 1975); e igualmente, de Y DreyfusBrisac, Le Contrat social, édition comprenant les versions primitives de l’ouvrage, París, Alcam, 1896.
RITZEL, W (1959): J. Jacques Rousseau, Stuttgart, Kohlhammer.
RODRÍGUEZ, T (1936): Legisladores y Reyes. Rousseau y la Democracia, El Escorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.