Monge-López, C. (ed.) (2025). Mediación entre iguales en Centros de Educación Infantil y Primaria. UNED-Morata
294 pp. Papel ISBN: 979-13-87510-09-1. Ebook ISBN: 979-13-87510-10-7
https://doi.org/10.58265/pulso.8544
Paola Perochena González
UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia
https://orcid.org/0000-0001-7287-9040

El libro “Mediación de conflictos y ayuda entre iguales en centros de Educación Infantil y Primaria” cuyo editor es el profesor de la UNED Carlos Monge López es una apuesta por recoger desde la práctica y muy fundamentadas en la teoría aquellas experiencias relacionadas con el buen hacer en torno a la convivencia escolar; concepto que aparece constantemente en sus casi 300 páginas. Y no es para menos. Porque una buena convivencia escolar se retroalimenta de los procesos de mediación entre iguales llevados a cabo con éxito. En la sociedad actúan, con una creciente visibilidad de los casos de acoso escolar y de otros problemas de convivencia que preocupan el ámbito educativo, amenazando la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, educación de calidad, esta obra cobra un sentido especial por sus aportaciones. Estas se desarrollan desde una mirada preventiva.
Veinticinco autores procedentes de 10 universidades se han dado cita en esta obra. Las prestigiosas instituciones a las que pertenecen son: Universidad Camilo José Cela, Universidad de Navarra, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Almería, Universidad de Valencia y Universidad Ramón Llull.
10 también son los capítulos que componen un texto esencial dadas las características de la sociedad actual. El marco conceptual, los factores de riesgo y factores protectores de la convivencia escolar son las cuestiones que tratan María del Mar Molero Jurado, Pablo Molina Moreno y María del Carmen Pérez Fuentes en el primero de ellos. Esbozan el estado actual de este constructo y cómo se aborda en los centros educativos. Así como las variables que influyen en ella y cómo ésta, a su vez, afecta tanto a los estudiantes como a los distintos miembros de la comunidad educativa.
Los investigadores Robert Cebolla Baldoví, Laura García Raga y Rosa María Bo Bonet en el segundo capítulo detallan una experiencia desarrollada en un centro valenciano dentro de la asignatura de educación física. Resultan especialmente interesantes las tablas que acompañan el texto. En particular, las propuestas de juegos que acogen el conflicto como oportunidad para el aprendizaje a través de la resolución dialógica. Además, se incluyen las voces de los participantes que destacan los buenos resultados obtenidos.
En el tercer capítulo se ejemplifica la aplicación de los círculos restaurativos y la gestión emocional en la resolución de conflictos. Una escuela pequeña multinivel y dos de mayor tamaño, todas ellas públicas, son el escenario de experiencias de éxito que han permitido extraer un elenco de conclusiones en torno a la intervención educativa en el ámbito de la convivencia y que la profesora Sara Ibarrola García relata con maestría.
Un auténtico tratado sobre la mediación escolar en Educación Infantil y Primaria lo constituye el cuarto de los capítulos a cargo de la profesora Maria Carme Boqué Torremorell. Aborda el concepto y sus modalidades, describe su proceso paso a paso, introduce las habilidades de quienes son mediadores y presenta los estándares de éxito de los programas que se implementen.
Los siguientes siete capítulos centran la atención en la interacción entre iguales. En particular, las implicaciones y posibilidades de los alumnos ayudantes es la temática que las profesoras Natalia Sánchez Sánchez, Mar de la Cueva Ortega y Alba García Barrera abordan en el quinto de ellos. A partir de la presentación de algunas experiencias en Educación Infantil y en Primaria proponen siete estrategias que pueden aplicarse de manera transversal en los centros educativos. Si se lleva a cabo de forma combinada serán mejores resultados y siempre teniendo en cuenta el contexto.
Cristina Sánchez Romero y Cristina García Vacas son las autoras del sexto capítulo dedicado al papel de la colaboración para ello, exploran conceptos como la convivencia, el clima de aula o de centro, el aprendizaje colaborativo, la inclusión…Todo ello, para establecer cómo el aprendizaje entre iguales puede ser una herramienta efectiva para promover la inclusión y la equidad. Aportan estrategias y técnicas para su implementación beneficiando a todos los estudiantes especialmente a aquellos pertenecientes a grupos de riesgo y vulnerables.
La evaluación de un programa de ayuda entre iguales para reducir el estigma hacia personas con enfermedad mental en estudiantes de Educación Primaria es el título del séptimo capítulo escrito los profesores María García-Pérez Calabuig, Diego Galán Casado, Joanne Mampaso Desbrow y Álvaro Moraleda Ruano. El programa consistió en un serius game y, para su valoración, se aplicó un diseño pre-postest. Los resultados han sido satisfactorios ya que se extrajeron evidencias de la disminución de la estigmatización hacia personas con enfermedad mental.
Otro programa, pero de tutoría entre iguales para la resolución cooperativa de problemas matemáticos de la vida cotidiana es el que desarrollan los profesores Marta Flores Coll y David Durán i Gisbert en el séptimo capítulo. Lo han estructurado en dos partes. La primera de ellas, de corte más teórico, conceptualiza la ayuda entre iguales como una forma de aprendizaje en pareja donde el aprendizaje ocurre a través de enseñar a otro quien, a su vez, recibe una atención más personalizada. En la segunda parte se aporta todo necesario para que quien esté interesado pueda replicar el programa denominado “razonar en pareja”. Contiene desde los objetivos hasta el diseño de la evaluación pasando por la descripción de las actividades, los recursos, etc.
El estudio cualitativo de los profesores José Victor Ruiz Rodríguez, Patricia Gómez Hernández, Carlos Monge López y María Yolanda Muñoz Martínez sobre la mediación y ayuda entre iguales en los CEIP de la Comunidad de Madrid se encuentra en el penúltimo capítulo. La investigación da voz a los coordinadores de bienestar y protección, figura que se analiza desde el marco de la convivencia escolar y a partir de la legislación vigente, y expone los resultados en torno a la creación de programas, sus beneficios y las facilidades y dificultades encontradas en su implementación.
La mejora de la convivencia escolar mediante la participación de toda la comunidad educativa es lo que las profesoras Silvia de la Sen Pumares y Susana Domínguez Santos explican en el último capítulo sobre un Centro de Educación Infantil y Primaria. Explican la perspectiva de los docentes y de los estudiantes respecto a las diferentes estrategias llevadas a cabo para tener un modelo de convivencia basado en la resolución positiva de conflictos, en la participación y la cooperación, en el buen trato, entre otros. Concluyen que con las estrategias implementadas efectivamente se mejoran las relaciones, se favorece el sentido de pertenencia, se mira por la equidad, entre otros resultados positivos.
Como se puede comprobar, se trata de una obra cuyos aportes teórico-prácticos permiten a maestros de Infantil y Primaria, investigadores en la temática, directivos de centro y profesores universitarios contar con un muy completo compendio sobre la mediación de conflictos y ayuda entre iguales. Sin duda, en el ámbito de la mediación destacan las aportaciones que cada uno de los autores hace: Por su parte, al marco conceptual el análisis de varios constructos como convivencia, el clima de aula o de centro, el aprendizaje colaborativo y la mediación misma. Propuestas prácticas como juegos, aplicación de los círculos restaurativos y la gestión emocional o la descripción del proceso de medición paso a paso. En cuanto al estudiantado, la descripción de las habilidades de quienes son mediadores, las implicaciones y posibilidades de los alumnos ayudantes o cómo reducir el estigma, la tutoría entre iguales para la resolución cooperativa de problemas matemáticos. Por último, recoger la voz a los coordinadores de bienestar y protección o profundizar en la necesidad de la participación de toda la comunidad educativa en todo el proceso. Sin duda, una obra que aporta no solo estrategias prácticas y ejemplos de buenas prácticas sino también un corpus teórico solido y fundamentado.