NORMAS DE PUBLICACIÓN / SUBMISSION GUIDELINES

La revista Pulso. Revista de Educación, es editada anualmente por la Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrita a la Universidad de Alcalá, Madrid (España). Está dirigida a especialistas, investigadores y profesionales del campo de la educación. Su propósito es la difusión de estudios y experiencias relacionados con el mundo de la educación y la enseñanza en todos los ámbitos.

Envío de trabajos

Los trabajos deberán ajustarse a la línea editorial de la revista, cumplir los requisitos de formato descritos a continuación, y ser inéditos, originales y no hallarse en proceso de revisión en ninguna otra publicación. Los trabajos se enviarán a la redacción de Pulso a través de correo electrónico: pulso@cardenalcisneros.es. Se enviará acuse de recibo de los originales.

Cada colaboración incluirá el nombre y apellidos del autor o autores así como su profesión y/o centro de trabajo y una dirección, teléfono o correo electrónico de contacto. 

Se incluirá en la publicación la fecha de recepción y la fecha de aprobación del artículo. Los y las autoras tendrán derecho a un ejemplar de la revista.

Todo artículo que no cumpla con los requisitos de formato y presentación o contenido, será devuelto al autor o autora.

El tiempo entre acuse de recibo y primera evaluación está en torno a 60 días, en los que el autor recibirá los informes emitidos por los evaluadores, con las sugerencias caso de haberlas, y se le requerirá su ejecución en un plazo de 20 días.

La revista Pulso. Revista de Educación, no cobra a los autores ningún tipo de tasa ni cuota por el envío o  la publicación de sus trabajos.

Idiomas

Pulso. Revista de Educación acepta trabajos escritos tanto en castellano como en inglés. Las palabras y frases escritas en lengua extranjera que aparezcan dentro del texto deben ponerse en cursiva.

Proceso de evaluación y aceptación de trabajos

Los trabajos serán analizados en primera instancia por el Consejo de Redacción de la revista, comprobando su adecuación a las normas de edición, y efectuando una primera preselección. Posteriormente los trabajos serán remitidos, mediante el sistema de doble ciego, a al menos dos evaluadores externos expertos en el área de conocimiento. Los evaluadores procederán a su revisión determinando la idoneidad o no de los trabajos de acuerdo a criterios de comprensión, originalidad y validez académica. Tras la revisión externa, los autores recibirán copia de los comentarios de los revisores y serán notificados de su decisión final (aceptado, aceptado con modificaciones, rechazado).

El tiempo entre acuse de recibo y primera evaluación está en torno a 60 días, en los que el autor recibirá los informes emitidos por los evaluadores, con las sugerencias caso de haberlas, y se le requerirá su ejecución en un plazo de 20 días.

Estructura de los artículos

La extensión de los artículos no deberá exceder de 7500 palabras, incluyendo la bibliografía.

Los trabajos deberán cumplir los criterios de formato marcados en este documento

Los trabajos tendrán la siguiente estructura general:

a)   Título: en castellano e inglés, con la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula, centrado.

b)   Autores: nombre y apellidos, centro en el que trabaja y e-mail.

c)    Resumen y abstract: breve resumen en castellano y su correspondiente versión en inglés con un máximo de 180 palabras cada uno. En él se expondrá el objetivo del estudio, el método y los principales resultados.

d)   Palabras clave y key words: hasta un máximo de cinco en castellano y sus correspondientes traducciones en inglés.

e)   Texto principal. Tanto los artículos como las experiencias didácticas deberán estar organizadas claramente en apartados y subapartados (1., 1.1, 1.1.1, etc.). La estructura de los artículos de la sección de investigaciones y estudios dependerá del autor/a y vendrá dada por el enfoque del trabajo. Las experiencias didácticas deben obligatoriamente constar de:

 

    1. Introducción o fundamentación teórica
    2. Objetivos
    3. Descripción o desarrollo de la experiencia
    4. Conclusiones o evaluación de la experiencia

 

f)    Referencias 

g)   Anexo

Las reseñas tendrán una extensión entre 700 y 2000 palabras. Los libros reseñados deberán haber sido publicados en el año de publicación de la revista o el inmediato anterior y deberán tratar sobre aspectos relacionados con la educación.

En ella deben figurar, además de los datos de autor, año, título, ciudad, editorial. El isbn y el nº de páginas.

Se enviará adjunto al texto de la reseña una imagen de calidad de la portada del libro

Citas

Las citas literales deberán figurar entre comillas. Aquellas citas que excedan de 40 palabras se sacarán del texto en un párrafo aparte, sangrado a la izquierda, con un espacio antes y después del párrafo citado, y sin comillas.

Referencias 

La revista sigue las normas de la APA 6ª Ed.  Las referencias bibliográficas se citarán a lo largo del texto entre paréntesis, siguiendo el esquema (Autor, año, página) o (Autor, año). Al término del trabajo se detallarán alfabéticamente, por el apellido de los Autores, todas las referencias citadas de acuerdo al formato siguiente:

- Para libros: Apellido(s), inicial(es) del nombre. (año). Título. Ciudad: Editorial, Páginas (en su caso).

Por ejemplo:

Davis, F. (1993). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.

- Para capítulos de libro: Apellido(s), inicial(es) del nombre.  (año). Título del capítulo. En Autor/Autores (Ed.), Título del Libro (páginas). Ciudad: Editorial.

Por ejemplo:

Vila, I. (1990).  Los inicios de la comunicación, la representación y el lenguaje.  En Palacios, J.; Marchesi, Á. y Coll, C. (Eds.), Desarrollo Psicológico y Educación, 1 (pp.133-150).  Madrid: Alianza Editorial.

- Para publicaciones periódicas: Apellido(s), inicial(es) del nombre. (año). Título del artículo. Nombre del periódico o revista, Volumen/número, páginas.

Por ejemplo:

Bachmann, M. L. (1996). La rítmica Jaques-Dalcroze. Eufonía. Didáctica de la Música, 3, 7-19.

- Para revistas electrónicas: Apellido(s), inicial(es) del nombre. Título del artículo. Nombre del periódico o revista, Volumen/número, páginas (si procede). Recuperado de (dirección electrónica).

Por ejemplo:

Prichard, C. (2008). Evaluating L2 readers’ vocabulary strategies and dictionary use. Reading in a Foreign Language, 20/2, 215-231. Recuperado de http://nflrc.hawaii.edu/rfl/October2008/prichard/prichard.pdf 

- Para otros documentos en Internet (excepto revistas): Apellido(s), inicial(es) del nombre. (año). Título del artículo. Recuperado de (dirección electrónica).

Por ejemplo:

Martín, E. (2005). La educación en la España actual. Recuperado de http://www.miweb.com/esmeraldamart.html.

- Algunos editores asignan un número de identificación para los documentos electrónicos denominado DOI (Digital Object Identifier).  Si el documento tiene DOI, debe citarse y sustituir con él la dirección electrónica. 

Por ejemplo:

Senior, B., and Swailes, S. (2007).  Inside management teams: Developing a teamwork survey instrument.  British Journal of Management, 18, 138-153.  doi: 10.1111/j.1467-8551.2006.00507.x

 

Gráficos

Las ilustraciones, figuras, gráficos, etc. se insertarán en el documento de word en el lugar correspondiente. Además de esto, se enviarán en su formato original en un archivo aparte. Todas las imágenes y gráficos deben estar referenciadas en el texto con la palabra Figura entre paréntesis más el número que corresponda, ej: (Figura 2) Esta misma numeración debe aparecer en el pie de foto de la imagen.

Copyright

Antes de su publicación, los autores deberán ceder los derechos de copia de sus trabajos a la revista completando una carta de cesión. Los autores tienen la responsabilidad de poseer los permisos pertinentes para la reproducción de materiales (como fotografías o ilustraciones) en sus artículos.

La revista Pulso. Revista de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, siendo por lo tanto una revista de acceso abierto.

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0

Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

SUBMISSION GUIDELINES

Pulso is a scholarly refereed journal published once a year at the Centro Universitario Cardenal Cisneros, a Teaching Training College administratively linked to the Universidad de Alcalá (Madrid, España). This journal deals with issues concerning Education, encompassing theoretical and pedagogical works in the field. Its main aim is to spread and promote those studies and experiences related to Education.

Submission

Articles proposed for publication must conform to the requirements of the submission guidelines and the general publication policies provided below. Manuscripts that have already been published elsewhere or are being considered for publication elsewhere are not eligible to be considered for publication in Pulso.

Submissions can be sent by electronic mail, sending the main document and any accompanying files to pulso@cardenalcisneros.es. The editors will acknowledge receipt of the proposals.

Each submission will include the names, institutions, postal addresses, telephone numbers and e-mail addresses of all authors.

 

The time between receipt acknowledgement and the first evaluation is around 60 days in which the author will receive the reports produced by the reviewers together with the suggestions—if there were any.

Pulso. Revista de Educación does not charge the authors any fees for the delivery or publication of their work.

Languages

Pulso. Revista de educación, accepts proposals written both in Spanish and English. Foreign words and sentences inserted in the text should be italicized.

Referees

Pulso. Revista de Educación, is a refereed journal. Articles are first reviewed by the editors to see if they meet the basic requirements for articles published in the journal, and that they are of sufficient quality to merit external review. Submissions are then sent out for blind peer review from two external referees, who are chosen for their expertise within the subject area. They are asked to comment on comprehensibility, originality and scholarly worth of the article submitted. Following the external review, the authors are sent copies of the external reviewer’s comments and are notified as to the decision (accept as it is, accept pending changes, or reject).

Manuscripts are being solicited in these three major categories: articles (researches and studies), pedagogical experiences and opinion articles.

Structure

Article manuscripts should not exceed 7500 words including the bibliography.

Footnotes will be included at the end of the article.

Articles submitted should generally include the following sections:

a)   Title: first letter capitalized. Centred. Written both in English and Spanish.

b)   Authors: name and surnames, institutions, e-mail addresses.

c)    Abstract: A brief summary of the article, which should not exceed 180 words in length and should concentrate on the objectives, methodology, and significant findings, written both in English and Spanish.

d)   Key words: Up to five words describing the article written both in English and Spanish.

e)   Main text: Articles and pedagogical experiences should be organized clearly using headings and subheadings (1, 1.1, 1.1.1, etc.). The structure of the articles submitted for the sections dealing with research depends on the entirely on the author and the approach chosen. Pedagogical experiences should compulsorily contain the following sections:

    1. Brief introduction or theoretical framework.
    2. Aims.
    3. Description and/or development of the experience.
    4. Conclusions and evaluation of the experience.

f)    Bibliographical references

g)   Appendix


 

Reviews may vary in length from 700 to 2,000 words. Reviewed books must have been published on the same publication year as the journal or the immediately previous one, they also should cover aspects related to education.

 

The review must include, besides the author’s details, the year, title, city, Publisher, ISBN and number of pages.

 

 

The book review must also include a quality image of the book’s cover.


Quotations

Direct quotations should be put in quotation marks. Quotations exceeding 40 words should appear indented in the text from the left margin without using quotation marks. These paragraph quotations must have an additional one-line space above and below.

References

Pulso follows the APA 6th edition style. The sources used should be quoted in the text of the article or experience, using parentheses following this order (Author, year: page) or (Author, year). References should be listed alphabetically at the end of paper and must adhere to the following models:

Books: Surname(s), initial(s) of name(s). (year). Title. City/Town: Publisher, Pages (if required).

E.g.:

Davis, F. (1993). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.

- Book chapters: Surname(s), initial(s) of name(s). (year). Title of chapter.  In  Surname(s), initial(s) of name(s). (Ed.), Title of book (page reference). City/Town: Publisher.

E.g.:

Vila, I. (1990).  Los inicios de la comunicación, la representación y el lenguaje.  En Palacios, J.; Marchesi, Á. y Coll, C. (Eds.), Desarrollo Psicológico y Educación, 1 (pp.133-150).  Madrid: Alianza Editorial.

Journals, magazines: Surname(s), initial(s) of name(s). (year). Title of the article. Journal, Volume/number, page reference.

E.g.:

Bachmann, M. L. (1996). La rítmica Jaques-Dalcroze. Eufonía. Didáctica de la Música, 3, 7-19.

Electronic journals, magazines: Surname(s), initial(s) of name(s). (year). Title of the article. Journal, Volume/number, page reference (if available). Retrieved from (website address).

E.g.:

Prichard, C. (2008). Evaluating L2 readers’ vocabulary strategies and dictionary use. Reading in a Foreign Language, 20/2, 215-231. Retrieved from http://nflrc.hawaii.edu/rfl/October2008/prichard/prichard.pdf 

Internet documents (except electronic magazines/journals): Surname(s), initial(s) of name(s). (year). Title of article. Retrieved from (website address).

E.g.:

Martín, E. (2005). La educación en la España actual. Retrieved from http://www.miweb.com/esmeraldamart.html.

Some publishers assign an identification number to electronic documents, named DOI (Digital Object Identifier).  If the document has a DOI it should be cited and substitute the URL. 

E.g.:

Senior, B., and Swailes, S. (2007).  Inside management teams: Developing a teamwork survey instrument.  British Journal of Management, 18, 138-153.  doi: 10.1111/j.1467-8551.2006.00507.x

 

Visual materials

Any illustrations, figures, graphics, etc., must be included in the Word document in the relevant place. In addition, they must be sent in their original format in a separate file. All images and graphics included in the text must be referenced with the word “Figure” plus the corresponding number in brackets, eg. (Figure 2). The same number must appear in the caption of the image.

Copyright

Before publication, authors will be asked to assign copyright to the journal by signing a copyright release form and return it to the editors. Authors have responsibility to ensure that the proper permissions/model for visual image releases are obtained.

In order to foster the global exchange of information, Pulso.Revista de Educación facilitates unlimited access to its content from the moment it is published in the current online edition. It is, therefore, an open access journal. Articles are published in the online edition of the journal under the Creative Commons Recognition-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International license.