¿Quiénes somos y quiénes queremos ser? El retrato como recurso educativo en educación infantil

Amaia Arriaga Azkarate, Oihan Urra Zuazu

Resumen

El artículo presenta una experiencia educativa en Educación Infantil de trabajo con fotografías y reproducciones de obras de arte del Museo de Navarra. La propuesta tiene su origen en una asignatura del Grado de Maestro de la Universidad Pública de Navarra y se lleva a la práctica en el periodo de Practicum organizado por esta misma universidad.Teniendo en cuenta diferentes teorías y propuestas sobre el uso de las obras de arte como recurso educativo se diseña y se desarrolla un proyecto educativo cuyo objetivo es enriquecer la construcción de la subjetividad del alumnado de educación infantil de un colegio público y apoyar su desarrollo general. Así, a través del retrato, se plantean actividades que buscan que los niños y las niñas reflexionen sobre su propia identidad y sobre la manera en la que se presentan a los/as demás.

Texto completo:

PDF

Referencias

Agirre, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Aguirre, I. (2004). Beyond the understanding of visual culture: A pragmatist approach to Aesthetic Education. International Journal of Art and Design Education, 23/3, 256-270.

Arriaga, A. y Aguirre, I. (2010). Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 203-223.

Arriaga, A. (2011). Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas. Revista Digital do LAV, 7/4, 1-23.

Arriaga, A. (2015). Formación de profesorado para la utilización de museos y centros de arte como recursos para la educación infantil y primaria. Materia Prima, 3/2, 131-141.

Berger P. & y Luckmann, Th. (1968). The social construction of reality; A treatise in the sociology of knowledge. New York: Anchor Books (2003).

Dewey, J. (1934). Art as Experience. En Later Works of John Dewey. Vol. 10 Carbondale: Southern Illinois University Press. (1987)

Efland, A. (2002). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro.

Febrer, M. De. Y Ventura, M. (2010). ¿Es real la realidad?. Cuadernos de Pedagogía, 400, 26-29.

Gilroy, P. (1996). Los estudios culturales británicos y las trampas de la identidad. En Curran, D.; Morley D. y Walkerdine V. (Eds.) Estudios culturales y comunicación: análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo, (pp. 62-85). Barcelona: Paidós Ibérica.

Gónzalez-Vida, M.R. (2007). Arte Contemporáneo y Construcción Identitaria en Educación Infantil (Tesis doctoral inédita). Universidad de Granada, Granada. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/handle/10481/1878

Decreto Foral 23/2007 del 19 de marzo por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. Boletín Oficial De Navarra, 25 de abril del 2007, num. 51, pp. 4506-4513.

Padró, C. (2005). Educación artística en museos y centros de arte. En Huerta, R. De La Calle, R. (Eds.). La mirada inquieta: Educación artística y museos, (pp. 137-152) Valencia: Universitat de Valencia.

Urra, O. (2017). Propuesta didácica de educación infantil sobre la identidad para el Museo de Navarra (Trabajo Fin de Grado inédito). Universidad Pública de Navarra, Pamplona.

Vidiella, J.; Ventura, M.; Hernández, F. (2004). Más allá de Lucian Freud: la experiencia del cuerpo en sociedad. Cuadernos de pedagogía, 332, 68-70.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.