Educación en diversidad sexual a través de las Artes Plásticas

Francisco Moreno Candel

Resumen

En este artículo describimos un trabajo teórico/práctico volcado en la atención a la diversidad sexual en la educación y llevando dicha temática a las aulas. Para ello, realizamos un breve análisis de la situación actual en la educación en relación con la diversidad sexual. Posteriormente, proponemos la defensa de las funciones de la formación artística para el desarrollo de los valores sociales, los cuales resultan muy útiles para la educación en la diversidad, apoyándonos en una experiencia educativa realizada con la ayuda del alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, en Santa Cruz de Tenerife. Dicha práctica, fue enfocada con el objetivo de trabajar la diversidad sexual y la deconstrucción de los estereotipos imperantes en la cultura visual. Así, tratamos de demostrar cuán fácil y eficaz es la aplicación de cualquier problemática de esta índole a los currículos artísticos, y sus efectivos resultados. Concluida la práctica, hemos podido identificar dicha temática como un problema real y valorar positivamente la eficacia de la educación artística, subrayando sus herramientas como vías de trabajo adecuadas para la formación en valores.

Texto completo:

PDF

Referencias

Avilés, JM. (2006): Diferencias de atribución casual en el bullying entre sus protagonistas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4/9, 201-220.

Generelo, J. y Pichardo, J.I. (coord.) (2005) Homofobia en el sistema educativo. Comisión de educación de COGAM. Recuperado de: http://www.felgtb.org/rs/466/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/807/filename/homofobia-en-el-sistema-educativo.pdf

Cubillo, R. (2011): La enseñanza de las artes visuales: concepciones teóricas y metodológicas. Red Visual, 14, 9-23. Recuperado de: http://www.redvisual.net/images/PDF/14/redvisual14_01_cubillo.pdf

García Suárez, C. I. (2007): Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia”. Bogotá: Colombia Diversa.

Herraiz, F. (2010): Educación artística y estudios de la masculinidad. Desde la investigación sobre chicos y hombres hacia el estudio con chicos y chicas en torno a las masculinidades. Revista Iberoamericana de Educación, 52/5. 1-12

Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. (eds) (2015): Educación artística y diversidad sexual. Valencia: Servicio de publicaciones Universidad Politécnica de Valencia.

Huerta, R. (2014): Construir espais de llibertat. Investigar en educació artística i diversitat sexual. Temps d’ educació, 47, 115-130.

Huerta, R. (2015): “Nulla aesthetica sine ethica”: derechos humanos, diversidad sexual y educación artística. Fermentario 9/ 1.

López Fernández Cao, M. (2015): Para qué el arte: Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid: Fundamentos.

Méndez, P.; Lucas, R. y Gómez, E. (2008): “Herramientas para combatir el bullying homofóbico” Madrid: TALASA Ediciones S.L.

Oliva, A. (2003): Adolescencia en España a principios del siglo XXI. Fundación Infancia y Aprendizaje, 15/ 4, 373-383.

Serrano, Á. e Iborra, I. (2005): Violencia entre Compañeros en la Escuela. Madrid: Goaprint, S.L.

UNESCO (2012): “Education Sector Responses to Homophobic Bullying”. París: UNESCO.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.