La educación patrimonial para la adquisición de competencias emocionales y territoriales del alumnado de enseñanza secundaria

Mónica Trabajo Rite, José Mª Cuenca López

Resumen

Son muchas las investigaciones que resaltan la importancia de incluir el patrimonio en la educación como elemento identitario de la sociedad. El presente trabajo se asienta sobre la base de una educación patrimonial caracterizada por la imbricación plena del patrimonio en el sistema educativo. Entendemos que la educación patrimonial promueve la adquisición de competencias relativas a la madurez emocional del alumnado y favorece el desarrollo integral del mismo. Por otro lado, se parte de la importancia del estudio del patrimonio para entender el territorio de forma que se promuevan acciones hacia su desarrollo desde el prisma de la sostenibilidad. Elaboramos, por tanto, una base conceptual en la que educación patrimonial, inteligencia territorial y emocional se integran con la finalidad de elaborar propuestas educativas enriquecedoras y adaptadas a las necesidades sociales actuales.

Texto completo:

PDF

Referencias

Ballart, J. y Tresserras, J. (2001). Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel.

Bertacchini, Y. (2013) Entre información y procesos de comunicación La inteligencia territorial. En De Prácticas y Discursos: Cuadernos de Ciencias Sociales, nº 2. Universidad Nacional del Nordeste/ Centro de Estudios Sociales.

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 54, 95-114.

Bisquerra, R. (2008). Educación emocional y bienestar. Barcelona: WoltersKluwer Educación.

Coma, L. y Santacana, J. (2010). Ciudad educadora y patrimonio: Cookbook of heritage: Trea

Cuenca, J.M., Estepa, J. y Martín, M.J. (2011). El patrimonio cultural en la educación reglada. Patrimonio Cultural de España, 5, 44-57.

Cuenca, J. Mª y López-Cruz, I. (2014) La enseñanza del patrimonio en los libros de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Cultura y Educación, Vol 26, nº1, 19-37.

Cuenca, J. Mª (2014) El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. En Tejuelo, Vol. 19, 76-96. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/4505/1988-8430_19_76.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De Dios, D. O. (2013) las tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP)en la educación superior y el docente como agente educativo; una experiencia académica con las redes sociales (facebook). Tesis Doctoral. Universidad Autónoma Sal Luis Potosí. Recuperado dehttp://ninive.uaslp.mx/jspui/bitstream/i/3192/4/MSP1TEP01301.pdf

Estepa, J. (2001). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula. Íber. Didáctica delas Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 30, 93-105.

Estepa, J. (Ed.). (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva

Estepa, J. y Cuenca J.M. (2006) Las miradas de los maestros, profesores y gestores del patrimonio. Investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica. En Calaf, R. y Fontal, O. (coord.) Miradas al patrimonio. 51-71. Trea.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004)La importancia de desarrollar la inteligencia emocionalen el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 34.

Fernández- Rubio, C. (2006)El medio urbano: las miradas de un geógrafo ante el patrimonio cultural (273-292) En Calaf, R. y Fontal, O. (coord.) Miradas al patrimonio, 273-292.Trea.

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educación, 29 (1), 1-6

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2005) La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey.Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 19(3) 63-69.

Fernández-Berrocal, P. y Ruiz Aranda, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Electronicjournal of research in educationalpsychology, 6 (15), 421-436.

Fontal, O e Ibáñez, A (2017) La investigación en educación patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. En Revista de educación, 375. 184-214.

Fontal, O. (Cords.). (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.

Fortuna, C. (2012) Patrimonio, turismo e emoção. Revista Crítica de CiênciasSociais [Online], 97.Descargado de http://rccs.revues.org/4898

Guerra, M., Salas, J.M. y Martín, M. (2008) La interpretación del patrimonio en la relación del patrimonio y la sociedad. En Alonso, J. y Castellano, M. (coord.) La gestión del patrimonio cultural: apuntes y casos en el contexto rural andaluz. 81-94. Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía. Granada

Girardot, J. (2010): Inteligencia territorial y transición socio-ecológica”, En Revista de la Asociación Estatal de centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, 23. 11-24

Girardot, J. y Brunau, E. (2010) Inteligencia territorial e innovación para el desarrollo socio-ecológica transición. En 9th International conference of territorial intelligence, ENTI. 17-19

Góleman, D. (2000) Inteligencia emocional. Barcelona. Kairos.

Goleman, D. (2008) Inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas. Kairos

Gutiérrez, J., Benallas, J. y Calvo, S. (2006) Educación para el desarrollo sostenible:evaluación de retos y oportunidadesdel decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana de educación, 40. 25-69.Recuperado dehttp://rieoei.org/rie40.htm

Lacour, S. (2008) La complexité de la production d’information dans une d´emarche d’ intelligence territoriale dans un secteuro ù les sources sont pluridisciplinaires et les informations multisectorielles. L’exemple de l’animation du patrimoine. En 6th annual international conference of Territorial Intelligence "Tools and methods of Territorial Intelligence". 1-8.

López-Arroyo, C. (2017) El patrimonio en el contexto escolar. Análisis de concepciones como vehículo para el desarrollo profesional docente. Experiencia didáctica en Farmington Junior High y su entorno patrimonial. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva.

Magnaghi, A. (2010)Dal parco al progetto di territorio ¿evoluzione o discontinuità? EnRi-vista, Ricerche per la progettazione del paesaggio. 14. FirenzeUniversityPress. Firenze

Martín Cáceres, M. (2012) La educación y comunicación patrimonial: Una mirada desde el museo de Huelva. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6048

Miedes B., López-Sánchez C. y Moreno A. (2014). Escenarios alternativos para las tics y el conocimiento territorial en el marco de las transiciones socioecológicas: smartcities e inteligencia territorial ¿hacia una sociedad del “buen conocer”?.En Hidalgo, J.L y Moreno-Moreno, A (eds) Actas del 2º Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo. Red Española de estudios del desarrollo. Universidad de Huelva. Huelva. Disponible en https://www.uhu.es/IICIED/actas.php

Miñaca, Mº.I., Hervás, M. y Laprina, I.(2013)Análisis del programa relacionado con la Educación Emocional desde el modelo propuesto por Salovey& Mayer. Revista de Educación Social. RES. Nº17. Disponible en http://www.eduso.net/res/pdf/17/emo_res_17.pdf

Parreiras Mª. L. Grumberg, E. y Queiroz, A.(1999).Guia Básico de Educação Patrimonial. Brasilia: Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Museu Imperial

Salovey, P. y Mayer, J.D. (1990) EmotionalIntelligence. Bayeood Publishing. 1990

Santacana, J. (2007). Museografía didáctica, museos y centros de interpretación del patrimonio. En J. Santacana y N. Serrat (coords.), Museografía didáctica. Barcelona: Ariel, 395-471.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.