Inter humum caelumque: relatos y ajuares. El patrimonio cultural del pueblo vacceo a través del Programa Pintia de Innovación Educativa del Colegio Safa-Grial.

Pablo de Castro

Resumen

El Programa Pintia de Innovación Educativa es un proyecto surgido de la colaboración entre el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid y el Colegio Safa-Grial, a través del cual se persigue estudiar y visibilizar la cultura vaccea, presente en el yacimiento de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid), a través de un complejo conjunto de actividades educativas.

En este artículo se aborda el estudio de aquellas que componen el corpus Inter humum caelumque, cuya finalidad es la recuperación del patrimonio inmaterial vacceo mediante procesos de identización.

La metodología utilizada para ello se apoya en un relato autoetnográfico del proyecto, que proce-de del estudio de caso presentado por el autor en su tesis doctoral: Cartografía autoetnográfica de una genealogía de programas de educación patrimonial desde la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos y la investigación acción (de Castro, 2016).

Como conclusiones destacan la validación de los procesos identitarios para abordar el estudio de contenidos curriculares en Educación Secundaria y la capacidad de estos para producir aprendizajes significativos a través de la metodología de investigación basada en las artes.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.