Educación patrimonial y redes sociales. De la investigación a la acción: El proyecto Educación Patrimonial.

Stella Maldonado Esteras

Resumen

Los medios de comunicación social 2.0 han supuesto un viraje en muchos procesos de desarrollo, de comunicarnos, de relacionarnos. A día de hoy, no utilizamos las tecnologías digitales para obtener única y exclusivamente información. La web 2.0 nos ha brindado una nueva sociedad, no sólo de la información y el conocimiento, sino también del diálogo y la opinión abierta, los aprendizajes múltiples, la compartición y la creación de redes que no escapan a ninguna disciplina. El patrimonio es una de estas disciplinas presentes en las redes sociales.

Partiendo de dos momentos o etapas de investigación, hemos ido analizando la presencia del patrimonio en estos contextos, en busca de ejemplos de educación patrimonial. Y hemos dado con modelos de comunicación del patrimonio que se adecuan a los nuevos lenguajes. Nuestra intención on estos estudios era ir construyendo, partiendo de la realidad existente, una acción educomunicativa y metodológica con base en la investigación-acción como práctica educativa y evaluativa. De esta forma surge Educación Patrimonial, en desarrollo actualmente, con la motivación de trabajar con diferentes patrimonios, estableciendo vínculos entre éstos y las personas.

Texto completo:

PDF

Referencias

Ballart, J. y Tresserras, J. J. (2005). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.

Brandao, C.R. (1986). Educaçao Popular. Sao Paulo: Brasiliense.

Burbules, N. C. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters/Encuentros/RencontresonEducation, 13, 3-14.

Castellano, K. (2010). Internet, un entorno social para el diálogo.Revista TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación, 82, 122-125. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/

Csikszentmihalyi, M. y Hermanson, K. (1995). Intrinsic motivation in museums. What makes visitors want to learn? Museums News, 74 (3), 34-61.

Cuenca López, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo, 19, 76-96.

Cuenca López, J. M. y Martín Cáceres, M. (2009). Parámetros para la comunicación patrimonial. En González Parrilla, J. M. y Cuenca López, J. M. (coord.). La Musealización del Patrimonio. (pp. 47-64). Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

García Canclini, N. (1997). El patrimonio cultural de México y la construcción imaginaria de lo nacional. México, DF: Fondo de Cultura Económica.

Kaplún, M. (2010). Una pedagogía de la comunicación. En Aparici, R. Educomunicación: más allá del 2.0. (Pp. 41-61). Madrid: Gedisa.

Maldonado, Mª S. (2016). Educación patrimonial y redes sociales. Análisis y evaluación de acciones en los medios de comunicación social para la definición de una cartografía educativa. Tesis doctoral inédita. Universidad de Valladolid. Recuperado dehttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarSeleccion.do

Martín Cáceres, M. (2012). La educación y la comunicación patrimonial: una mirada desde el Museo de Huelva. Tesis doctoral inédita. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6048.

Martín Cáceres, M. y Cuenca, J.M. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, Vol. 33 nº 1, 33-54.

Martínez-Salanova, E. (2015). Educomunicación, acción militante, amistad, motor de cambio y lugar de encuentro.AULARIA. El país de las aulas,1, 1-8. Recuperado de http://www.aularia.org/Articulo.php?idart=196&idsec=1

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado dehttp://apliedu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/d006/modul_1/conectivismo.pdf.

Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Editorial Graó.

Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society (EKS), v. 16, n. 1, 69-102.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.