Aportaciones a la comunidad educativa y cultural. Evaluación sumativa de una experiencia colaborativa en el Museu de Lleida

Verónica Parisi-Moreno, Nayra Llonch Molina

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que consiste en la evaluación sumativa de una propuesta educativa implementada en el Museu de Lleida. Dicha propuesta surge de la implicación del museo en un proyecto promovido por otra institución cultural, la Red de Bibliotecas Escolares de las comarcas de Lleida. El objetivo de la investigación es aportar evidencia empírica sobre el grado de satisfacción del público escolar con la propuesta, el impacto en el proceso de aprendizaje de los alumnos y el grado de consecución de los objetivos perseguidos por ambas instituciones. Para ello se ha llevado a cabo una investigación evaluativa utilizando el método cuantitativo, no experimental y descriptivo. Los resultados obtenidos avalan, entre otros, el beneficio que supone que el museo adapte sus recursos a las necesidades del entorno. La investigación abre nuevas vías de contribución de los museos con la comunidad educativa y cultural del entorno, lo cual permite que puedan llegar a postularse como una institución concentrada en las necesidades globales de la comunidad.

Texto completo:

PDF

Referencias

Andrés, I., De Castro, F., De Puig, F., Moya, J. Ll. y Sátiro, A. (2003). Reavaluar: l’avaluació reflexiva a l’escola. Vic: Eumo Editorial.

Asensio, M., Caldera, P., Altieri, J., Gomis, M. y Llera, B. (1998). Estudio de Público del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. (Memoria de investigación no publicada). Madrid: Ministerio de Cultura.

Asensio, M., Caldera, P., Pol, E., Fernández, H., Cano, M.E., Barrera, J.L., Molano, M.J., Sierra, M., Rodríguez, A., Gijón, J. y Altieri, J. (1994). Estudio de público sobre la exposición “El obelisco de Santa Eulalia” (Memoria de investigación no publicada) Mérida: Museo Nacional de Arte Romano.

Asensio, M., Del Real, N. y Olivera, R. (1996). Evaluación de la exposición “Homenaje a Julio Caro Baroja”, en la sala de exposiciones de la UAM (Memoria de investigación no publicada). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Asensio, M., Padilla, C., Llera, B. y Gomis, M. (1998). Un estudio de público de las salas de pintura del Museo del Prado. (Memoria de investigación no publicada). Madrid: Ministerio de Cultura.

Caballero García, L. (2008). Evaluación sumativa de la exposición Talaveras de Puebla. Musa, 10, 102-127.

De la Orden, A. (1985). Modelos de evaluación universitaria. Revista española de pedagogía, 43 (169-170), 521-538.

Departamentd'Ensenyament (2016). Directoris de centres educatius. Recuperado de: http://ensenyament.gencat.cat/ca/arees-actuacio/centres-serveis-educatius/centres/directoris-centres/

Do Nascimento, J. (2008). Los museos como agentes de cambio social y desarrollo. Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 4, 16-27.

Falk, J. H. y Dierking, L.D. (1992). The Museum Experience. Washington D.C.: Whalesback Books.

García Blanco, A. (1994). La exposición, un medio de comunicación (Tesis doctoral no publicada). Universidad Complutense de Madrid.

García Blanco, A. (1999). La exposición como medio de comunicación. Madrid: Aka.

Hernández, F. (2011). El giro educativo en el estado español. Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español, 6, 274-296.

Laboratorio Permanente de Público de Museos (s.f.). Inicio. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/mc/laboratorio-museos/inicio.html

Lucea, B. (2001). Historia del Museo. En C. Montañéz (Coord.), El Museo un espacio didáctico y social (p.23). Zaragoza: Mira editores.

Martínez Mediano, C. (1996). Investigación evaluativa sobre los factores de eficacia de los centros asociados de la UNED. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 8 (1), 25-50.

Miles, R. S. (1993). Grasping the greased pig: evaluation of educational exhibits. In S. Bicknell and G. Farmelo (Eds.). Museum visitor studies in the 90s (pp. 24-33). London: ScienceMuseum.

Moreno, A. (2013). La Cultura como Agente de Cambio Social en el Desarrollo Comunitario. Arte, Individuo y Sociedad, 25 (1), 95-110.

Prats, C. (1985). L’úsd’exposicionsd’unmuseu de zoologiacom a complement escolar per l’ensenyament de les ciènciesbiològiques: estudi experimental (Tesis de Licenciatura no publicada). Universitat de Barcelona.

Prats, C. (1989). Anàlisi de l’impacted’unaexposiciód’ecologia i estudi experimental del seuefecte en l’adquisició de coneixements (Tesis doctoral no publicada). Universitat de Barcelona.

Prats, C., y Flos, J. (1983). Estudio experimental del efecto de las visitas al Museo de Zoología de Barcelona en la educación de los escolares. Comunicación presentada en III Jornadas de difusión de Museos, Bilbao.

Prats, C., y Flos, J. (1984). La visita al Museu de Zoología com a einadidàctica: estudi experimental. MiscellàniaZoològica, 8, 273–285.

Ramos, R., Giménez, A. I., Lapaz, E. y Muñoz, M. A. (2006). Cuestionario de evaluación de la autoestima para educación primaria (A-EP). Madrid: TEA Ediciones.

Sabaté, M. y Gort, R. (2012). Museo y comunidad. Un museo para todos los públicos. Gijón: Trea.

Sandell, R. (2003). Social inclusion, the museum and the dynamics of sectoral change. Museum and Society, 1(1), pp. 45-62.

Screven, C. G. (1990). Uses of evaluation before, during and after exhibit design. ILVS Review, 1 (2), 36-66.

Simon, N. (2010). The Participatory Museum. California: Museum.

Wagensberg, J. (2005). The “total” museum, a tool for social science. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 12. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702005000400015

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.