Redes sociales y educación superior: Nuevos entornos para la enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en el Grado de Educación Infantil

Carmen Gómez-Redondo

Resumen

En este artículo se muestra una experiencia educativa
en el entorno virtual. A partir de la colección
virtualizada del Museo de Arte Contemporáneo de
Castilla y León (MUSAC). El principal objetivo de
esta práctica es que los participantes relacionen
las obras seleccionadas con experiencias o valoraciones
propias. Esta narración sirve como punto
de partida para una discusión visual y narrativa,
en la que los participantes proponen imágenes
y argumentan las relaciones a partir de sus propias
interpretaciones. Los resultados obtenidos
se muestran como un conversatorio con doble
dimensionalidad, una literaria y otra plástica. El
acervo de datos recogidos ha sido filtrado y analizado
a través del análisis de contenido cualitativo.
Los principales resultados relacionan el discurso
plástico con el literario a través del contenido de
ambos, reduciéndose la relación plástica entre
ellos. Finalmente se observa un fenómeno relacionado
con los procesos de patrimonialización e
identización que subyacen a esta práctica, y es el
patrimonio como fenómeno inter identitario.

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