Percepciones de los docentes y estudiantes implicados en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Un estudio en la provincia de Granada acerca de la estructura, desarrollo y propuestas de mejora del programa

Maximiliano Ritacco Real, Francisco Javier Amores Fernández

Resumen

El objetivo principal de la investigación es describir y
valorar algunos aspectos derivados de la aplicación
de los PCPI en la provincia de Granada. El estudio
se ha desarrollado partiendo de un método de
investigación mixto basado en la combinación de
datos cuantitativos y cualitativos. La investigación
se realizó durante el curso académico 2011/2012.
Se invitó a toda la población obteniendo una muestra
total de 213 profesores (62,13%) y de 803
alumnos (46,44%). Posteriormente, se entrevistó
a 12 profesores de PCPI pertenecientes a centros
públicos y concertados. Aunque son reconocidos
por todos los profesores que han participado en el
estudio la utilidad y beneficios del PCPI, que a su
vez también han sido reconocidos por otras investigaciones,
éstos plantean propuestas para mejorar
el programa desde su experiencia diaria del trabajo
con estos alumnos en riesgo. Se hace necesaria
una evaluación profunda de la estructura, duración,
currículum, selección del profesorado, ratio, entre
otros aspectos.

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