De los espacios de lectura a los espacios letrados

Eloy Martos Núñez, Alberto Martos García

Resumen

Comparados los conceptos de espacios letrado y de espacio de lectura, se plantea la hipótesis de que son conceptos bisagra que anticipan el cambio de paradigmas en la lectura. Espacio de lectura es un concepto físico, vinculado a instituciones como las bibliotecas o los centros académicos, mientras que espacio letrado subraya las interacciones de los sujetos y en con los medios en la cultura de la convergencia y en la participación. La lectura en su dimensión plenamente social es analizada con las categorías de los Nuevos Estudios de Literacidad. Se plantea como método el análisis comparativo de los diferentes ámbitos, por ejemplo, el papel de los espacios dentro de la Cultura Escrita, no como simples edificios o instalaciones, sino como ámbitos capaces de generar "ambientes letrados". Todo ello implica nuevos modos de sociabilidad, nuevos lugares y prácticas, y conciliar alfabetización básica y nuevos alfabetismos. Se revisa el concepto de sala letrada y su uso en educación formal y no formal. En esta línea, se subraya la necesidad de vincular la lectura y la escritura al emprendimiento y a las nuevas prácticas sociales y culturales.



Comparing concepts like literate space and reading space, we consider the hypothesis that they are like hinge concepts that anticipate the change of paradigms in reading. Reading space is a physical concept, linked to institutions like libraries and academic centers, whereas literate space emphasizes the interactions among agents and with media in convergence culture and also in participation. Reading, in its whole social dimension, is analyzed with the categories of the New Literacy Studies. We suggest comparative analysis of different areas as method, for example, the role of the spaces inside the Written Culture, not as simple buildings or facilities, but as spheres able to generate literate environments. All of this implies new ways of sociability, new places and practices, and combining both basic and new literacies. It is revised the concept of literate room and its use in both formal and not formal learning. Along these lines, we emphasize the need of linking reading and writing to entrepreneurship and to new social and cultural practices.

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