Envíos en línea

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para PULSO. Revista de Educación?

Ir a Iniciar sesión Start New Submission

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?

Ir a Registro
 

Directrices para autores/as

La revista Pulso es editada anualmente por la Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrita a la Universidad de Alcalá, Madrid (España). Está dirigida a especialistas, investigadores y profesionales del campo de la educación. Su propósito es la difusión de estudios y experiencias relacionados con el mundo de la educación y la enseñanza en todos los ámbitos.

Envíos

Los trabajos deberán ajustarse a la línea editorial de la revista, cumplir los requisitos de formato descritos a continuación, y ser inéditos, originales y no hallarse en proceso de revisión en ninguna otra publicación. Los trabajos se enviarán a la redacción de Pulso a través de correo electrónico: pulso@cardenalcisneros.es. Se enviará acuse de recibo de los originales.

Cada colaboración incluirá el nombre y apellidos del autor o autores así como su profesión y/o centro de trabajo y una dirección, teléfono o correo electrónico de contacto. 

Se incluirá en la publicación la fecha de recepción y la fecha de aprobación del artículo. Los y las autoras tendrán derecho a un ejemplar de la revista. La publicación en la revista Pulso.Revista de Educación no da derecho a la percepción de haberes.

Los trabajos serán analizados en primera instancia por el Consejo de Redacción de la revista, comprobando su adecuación a las normas de edición, y efectuando una primera preselección. Posteriormente los trabajos serán remitidos, mediante el sistema de doble ciego, a al menos dos evaluadores externos expertos en el área de conocimiento. Los evaluadores procederán a su revisión determinando la idoneidad o no de los trabajos de acuerdo a criterios de comprensión, originalidad y validez académica. Tras la revisión externa, los autores recibirán copia de los comentarios de los revisores y serán notificados de su decisión final (aceptado, aceptado con modificaciones, rechazado). 

Todo artículo que no cumpla con los requisitos de formato y presentación o contenido, será devuelto al autor o autora.

Idiomas

Pulso. Revista de Educación, acepta trabajos escritos tanto en castellano como en inglés. Las palabras y frases escritas en lengua extranjera que aparezcan dentro del texto deben ponerse en cursiva.

Estructura de los artículos

Se procurará que la extensión de los trabajos, incluidas figuras, tablas, mapas, fotografías o cualquier elemento además del texto, no exceda de 15 hojas DIN A-4 con espaciado sencillo en letra Times New Roman tamaño 11. Las notas a pie de página se colocarán juntas al final del documento.

Los trabajos tendrán la siguiente estructura general:

a) Título: en castellano e inglés, con la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula, centrado.

b) Autores: nombre y apellidos, centro en el que trabaja y e-mail.

c) Resumen y abstract: breve resumen en castellano y su correspondiente versión en inglés con un máximo de 180 palabras cada uno. En él se expondrá el objetivo del estudio, el método y los principales resultados.

d) Palabras clave y key words: hasta un máximo de cinco en castellano y sus correspondientes traducciones en inglés.

e) Texto principal. Tanto los artículos como las experiencias didácticas deberán estar organizadas claramente en apartados y subapartados (1., 1.1, 1.1.1, etc.). La estructura de los artículos de la sección de investigaciones y estudios dependerá del autor/a y vendrá dada por el enfoque del trabajo. Las experiencias didácticas deben obligatoriamente constar de:

  1. Introducción o fundamentación teórica
  2. Objetivos
  3. Descripción o desarrollo de la experiencia
  4. Conclusiones o evaluación de la experiencia

f) Referencias bibliográficas

g) Anexo 

Las reseñas tendrán una extensión máxima de 3 páginas y en ellas se analizarán libros referidos al área de investigación. Se acompañarán con una imagen de la portada del libro reseñado.

Las citas literales deberán figurar entre comillas. Aquellas citas que excedan de 40 palabras se sacarán del texto en un párrafo aparte, sangrado a la izquierda, con un espacio antes y después del párrafo citado, y sin comillas.

 

Referencias bibliográficas

La revista sigue las normas de la APA 6ª Ed.  Las referencias bibliográficas se citarán a lo largo del texto entre paréntesis, siguiendo el esquema (Autor, año, página) o (Autor, año). Al término del trabajo se detallarán alfabéticamente, por el apellido de los Autores, todas las referencias citadas de acuerdo al formato siguiente:

 

- Para libros: Apellido(s), inicial(es) del nombre. (año). Título. Ciudad: Editorial, Páginas (en su caso).

Por ejemplo:

Davis, F. (1993). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.

- Para capítulos de libro: Apellido(s), inicial(es) del nombre.  (año). Título del capítulo. En Autor/Autores (Ed.), Título del Libro (páginas). Ciudad: Editorial.

Por ejemplo:

Vila, I. (1990).  Los inicios de la comunicación, la representación y el lenguaje.  En Palacios, J.; Marchesi, Á. y Coll, C. (Eds.), Desarrollo Psicológico y Educación, 1 (pp.133-150).  Madrid: Alianza Editorial.

- Para publicaciones periódicas: Apellido(s), inicial(es) del nombre. (año). Título del artículo. Nombre del periódico o revista, Volumen/número, páginas.

Por ejemplo:

Bachmann, M. L. (1996). La rítmica Jaques-Dalcroze. Eufonía. Didáctica de la Música, 3, 7-19.

- Para revistas electrónicas: Apellido(s), inicial(es) del nombre. Título del artículo. Nombre del periódico o revista, Volumen/número, páginas (si procede). Recuperado de (dirección electrónica).

E.g.:

Prichard, C. (2008). Evaluating L2 readers’ vocabulary strategies and dictionary use. Reading in a Foreign Language, 20/2, 215-231. Recuperado de

 http://nflrc.hawaii.edu/rfl/October2008/prichard/prichard.pdf 

- Para otros documentos en Internet (excepto revistas): Apellido(s), inicial(es) del nombre. (año). Título del artículo. Recuperado de (dirección electrónica).

Por ejemplo:

Martín, E. (2005). La educación en la España actual. Recuperado de http://www.miweb.com/esmeraldamart.html.

Algunos editores asignan un número de identificación para los documentos electrónicos denominado DOI (Digital Object Identifier).  Si el documento tiene DOI, debe citarse y sustituir con él la dirección electrónica. 

Por ejemplo:

Senior, B., and Swailes, S. (2007).  Inside management teams: Developing a teamwork survey instrument.  British Journal of Management, 18, 138-153.  doi: 10.1111/j.1467-8551.2006.00507.x

Gráficos

Las ilustraciones, figuras, gráficos, etc. se insertarán en el documento de word en el lugar correspondiente. Además de esto, se enviarán en su formato original en un archivo aparte. Todas las imágenes y gráficos deben estar referenciadas en el texto con la palabra Figura entre paréntesis más el número que corresponda, ej: (Figura 2) Esta misma numeración debe aparecer en el pie de foto de la imagen. 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:


1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada
3.0 España ( texto legal ). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las
condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y
especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente
original de su publicación.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.